Oaxaca

Establecen vigilancia epidemiológica en Oaxaca por casos sospechosos de rabia

Los casos de ubican en la Sierra Sur de la entidad; todos los pacientes son menores de edad y dos se reportan como graves

Rabia: detectan casos sospechosos en niños de Oaxaca

La Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), activó un protocolo de vigilancia epidemiológica, de prevención y control ante el reporte de tres casos sospechosos de rabia en humanos en Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelúcan, región de Sierra Sur.

Los pacientes de ocho, siete y dos años de edad de esa comunidad perteneciente al distrito de Sola de Vega, se encuentran ingresados en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso de Oaxaca de Juárez, informaron los SSO.

“Dos de ellos se reportan como graves y la tercer paciente al momento se encuentra estable, bajo vigilancia médica. Se realizaron pruebas de laboratorio las cuales se enviaron para análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), con el fin de confirmar o descartar la presencia del virus”.

Personal federal del programa de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), así como del Programa Estatal de Rabia y del IMSS Bienestar procedieron de inmediato a realizar las acciones de vigilancia en la localidad e identificación de contactos de riesgo.

Las autoridades de Salud recomendaron a la población, en caso de presentar una agresión de animales domésticos o silvestres, acudir y reportar al servicio médico para iniciar el protocolo de atención que permita identificar a tiempo la presencia del virus.

Así también evitar tocar o acercarse a animales silvestres; mantener la basura en contenedores bien tapados, las puertas, ventanas y demás entradas de las casas para impedir el paso de la fauna. Aunado a revisar las cartillas de vacunación de los animales de compañía para evitar que se enfermen.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos