Mundo

El Euskalduna de Bilbao acoge desde el jueves la retrospectiva de Frida Kahlo realizada por Elixabete Mendibe

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 29 de enero con entrada gratuita

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá desde este jueves, 29 de diciembre, hasta el próximo 29 de enero y con entrada libre, la exposición 'Una mirada sobre Frida: fusión de horizontes', una retrospectiva de la pintora mexicana Frida Kahlo realizada por la artista plástica vasca Elixabete Mendibe a base de una técnica "propia y muy personal" denominada Tela sobre Tela, según ha destacado el propio Palacio en un comunicado.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 29 de enero en el espacio previo al Hall de Exposiciones del Palacio, busca "emanar emociones y cualidades" a través de tres elementos iconográficos muy representativos de Frida como son el tocado de flores, el vello natural y el manto.

La autora de la obra ha destacado que "tener la posibilidad" de exponer su obra en el Palacio Euskalduna es "un gran honor". "Además, poder hacerlo con este proyecto tan personal donde expreso todos los sentimientos que me aproximan a Frida Kahlo a través de cinco cuadros elaborados con un lenguaje propio como es la técnica Tela sobre tela. Es una gran oportunidad", ha continuado.

'Una mirada sobre Frida: fusión de horizontes' supone toda una inmersión en la pintora mexicana a través de cinco cuadros que expresan todos los sentimientos que le han transmitido a la autora una sensación de proximidad con la famosa artista.

CINCO RETRATOS

La exposición se compone de cinco retratos con "vida propia", que emanan diferentes emociones, cualidades y sustancias que han transcendido como La Belleza, El Dolor, La Palabra, La Naturaleza y La Tradición (La Catrina), así como teniendo en común tres elementos iconográficos tan representativos de Kahlo como son el tocado de flores, el vello natural y el manto, han indicado desde el propio palacio.

Todo este sinfín de emociones y sentimientos, han asegurado, son plasmados a través de un lenguaje propio y una técnica no empleada habitualmente, como es el uso de la tela como material pictórico.

La técnica Tela sobre Tela es un proceso complejo y preciso de creación donde se interioriza desde el principio el dibujo, y poco a poco se va dando la forma y el volumen con la superposición de telas, conjugando sus matices con la forma del recorte.

La "belleza de las telas, la fuerza de las texturas y la precisión de los recortes a modo de pinceladas, dotan a la obra de gran expresión e intensidad", han subrayado.

Según han destacado, se trata de un "trabajo minucioso y delicado" desde la elección de telas como paleta cromática, a la elección de los estampados, que trasmitan la intensidad requerida para cada contexto, así como las texturas y la composición de cada tela, que emanen diferentes sensaciones, diferenciando tejidos 100% algodón, japonesas, batiks.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos