Mundo

El Gobierno de Perú propone que el presidente del Congreso reemplace a Boluarte cuando esta viaje al exterior

El Gobierno de Perú ha presentado ante el Congreso un proyecto de ley "con carácter urgente" que plantea nombrar al presidente del Parlamento andino como responsable de la Presidencia cuando el jefe o jefa de Estado se encuentre fuera del país.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La propuesta, presentada ante la Comisión Constitución y Reglamento del Congreso, permitiría que el actual titular de la Cámara Baja, José Williams, remplazara a la mandataria Dina Boluarte cuando ella tenga que ausentarse del país para realizar actividades en el extranjero, ha informado la emisora RPP.

De esta forma, el presidente del Congreso podrá realizar las funciones representativas y administrativas que permitan el normal desarrollo de la Presidencia, si bien no podrá llevar a cabo actos de Gobierno.

"Es válido en términos constitucionales concluir que debe ser el presidente del Congreso quien asuma el encargo del despacho presidencial en caso el presidente o la presidenta de la República viaje al exterior y sus vicepresidentes se encuentren impedidos de asumir tal encargo", se lee en el proyecto de ley.

"Ahora bien, entendiendo que es un escenario 'sui generis' que el titular de un poder del Estado (en este caso, del poder legislativo) asuma la encargatura del despacho presidencial (...) no supone, bajo ningún contexto, que el presidente de la República de Perú encargado pueda llevar a cabo acciones diferentes a las de índole administrativa o representativa", continúa.

Sobre la posibilidad de que el presidente o presidenta de Perú sea remplazado por la persona que ejerza el cargo de jefe de Gobierno, el proyecto de ley lo descarta afirmando que "quien debe quedar encargado del despacho presidencial también ha de ser elegido mediante voto popular".

Esta propuesta tiene lugar después de los enfrentamientos entre el Congreso y el anterior Ejecutivo, el presidido por el expresidente Pedro Castillo.

Hasta en tres ocasiones el Parlamento andino negó el permiso a Castillo para que acudiera a compromisos en el exterior, alegando que estaba siendo investigado por la Fiscalía General y que existía riesgo de fuga.

En concreto, el Congreso no permitió al expresidente acudir a la investidura de Gustavo Petro en Colombia, ni encontrarse en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; o con el papa Francisco, en El Vaticano. Tampoco permitió acudir a México para reunirse con su entonces homólogo Andrés Manuel López Obrador.

Según el artículo 102 de la Constitución de Perú, el Congreso tiene entre sus atribuciones "autorizar al presidente de la República para salir del país", motivo por el que Castillo tenía que solicitar permiso cada vez que quisiera viajar fuera del país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos