Mundo

Ocelote albino, el resultado de la deforestación

Este ejemplar único “no es una buena señal”, menciona bióloga

Ocelote albino, el resultado de la deforestación

Colombia confirmó el primer caso de un ocelote albino en todo el mundo, hasta ahora, luego de practicarle pruebas genéticas a una felina de pelaje blanco y ojos rojos que permanece bajo protección en Antioquia, al noroeste del país.

La felina albina fue hallada el año pasado cuando todavía era una cría de sólo 440 gramos en la zona rural de Amalfi, un municipio de Antioquia, que al inicio fue identificada provisionalmente como un puma yagouaroundi.

También lee: Piden liberación de toro que sufrió maltrato animal en Bogotá

“Las pruebas consistieron en la secuenciación de los genes citocromo oxidasa I (CO-I) y NADH deshidrogenasa 5 (ND5) presentes en el genoma mitocondrial, el cual difiere entre las diferentes especies de felinos”, explicó en un comunicado la autoridad ambiental de Antioquia, Corantioquia el pasado jueves.

Con las pruebas genéticas fue confirmada su especie leopardus pardalis, conocida comúnmente como ocelote, que habita desde los bosques y hasta los páramos del continente americano.

La especie ha sido clasificada en la categoría de “preocupación menor” en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La felina, considerada “extremadamente inusual”, alcanzó la edad adulta y pesa 12,8 kilogramos. Los ocelotes suelen tener el pelaje pardo, ser carnívoros y cazadores, sin embargo, la felina albina dada su mutación genética recesiva no pudo ser liberada a la vida silvestre por su dificultad para camuflarse y ceguera.

Ocelote albino, el resultado de la deforestación

Te puede interesar: ¡No se tentó el corazón! Mujer abandona una caja con crías de gatos cerca de un río

El Parque de la Conservación, una entidad privada donde fue acogida la felina, construyó un mobiliario de baja altura y cuerpos de agua de poca profundidad dada su ceguera total. Es alimentada diariamente con 700 gramos de carnes rojas y pollo.

Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, aseguró que el albinismo significa que puede haber una afectación de los ecosistemas que está perjudicando el desarrollo de las especies, por lo que invitó a cuidar los bosques y la fauna en el país.

¿Por qué preocupa esta nueva especie de ocelote albino a los científicos?

La bióloga, Catalina Díaz Vasco, mencionó en una entrevista para el periódico ‘El País’, que esta especie ha sufrido mucho y que “no es una buena señal” sobre el estado de los bosques en Antioquia, a la vez que esta situación preocupa por la posible desaparición de los ocelotes.

Este ejemplar único es estudiado a fondo debido a su rara genética que puede ayudar en un futuro con más especies felinas que lleguen a mutar.

La especialista menciona que el plan para revertir la situación es a través de la reforestación, siendo que la ganadería, la minería y los cultivos de café afectan a los corredores naturales que conectan los bosques, provocando que los ocelotes no se puedan reproducir con ejemplares diversos.

“Es más importante tener pedacitos pequeños de bosque bien conectados que un pedazo más grande, pero aislado”, afirmó la bióloga, ya que son importantes para el mantenimiento de los bosques.

Ocelote albino, el resultado de la deforestación

“El ecosistema donde viven estos animales brinda agua limpia y protege contra la erosión del suelo. Pero para que nos pueda dar todo eso tiene que estar sano y necesita de todas sus partes. Si los ocelotes no están, los herbívoros que ellos comen van a sobreexplotar el bosque”.

Actualmente la ocelote albina se encuentra gozando de salud en el Parque de la Conservación, donde “Es una consentida porque es un símbolo del rescate y refugio, de recuperación y de resiliencia”.

Te recomendamos: Por consumo de licor adulterado, mueren 19 personas en Colombia

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos