Mundo

Netanyahu ultima nombramientos y se prepara para asumir el cargo de primer ministro de Israel

El Parlamento israelí tendrá que dar el visto bueno a su gabinete el jueves

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El primer ministro encargado de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado este miércoles nuevos nombramientos en su gabinete después de que el Parlamento de Israel haya aprobado una controvertida ley para conceder al líder del ultraderechista Otzma Yehudi, Itamar Ben Gvir, amplios poderes sobre la Policía.

Netanyahu ha nombrado a Avi Dichter --quien fue jefe de Inteligencia del Shin Bet y exministro de Seguridad-- como nuevo ministro de Agricultura, mientras que será Shlomo Karhi quien se ocupará de la cartera de Comunicaciones. Por otro lado, Miri Regev estará al frente del Ministerio de Transporte. Todos son parlamentarios del Likud, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

El primer ministro encargado también ha nombrado a Ofir Akunis como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, mientras que Miki Zohar ocupará el Ministerio de Cultura y Deportes. Idit Silman, quien dimitió y se salió de Yamina, provocando la pérdida de la mayoría parlamentaria del último Gobierno de coalición, será la nueva ministra de Protección Ambiental.

Asimismo, Yariv Levin se desempeñará como ministro de Justicia y se encargará de impulsar reformas judiciales. Además, Haim Katz será el nuevo ministro de Turismo. Anteriormente, Netanyahu también había informado de que Yoav Gallant será en próximo ministro de Defensa de Israel.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores será ocupado por Israel Katz, quien ya estuvo al frente de dicha cartera en 2019, aunque posteriormente el puesto lo ocupará Ron Dermer. De la misma forma, el líder del partido ultraortodoxo Shas Arye Deri se convertirá en nuevo primer ministro del Interior durante, al menos, los dos próximos años, un nombramiento que ya se conocía.

Asimismo, se espera que todos los parlamentarios del partido ultraortodoxo reciban algún tipo de cargo, incluidos el líder de la formación, Yitzhak Goldknopf, quien será ministro de Vivienda, y el diputado Meir Porush, quien será ministro para Asuntos de Jerusalén.

Entre los polémicos nombramientos también está el del líder del ultraderechista Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, que estará a cargo de Asuntos Civiles y Sociales, un puesto hasta ahora delimitado por una directiva gubernamental, algo que no será necesario en esta ocasión. Entre sus competencias figurarán además nombramientos militares y la construcción en asentamientos en Cisjordania, ilegales según el Derecho Internacional.

Por otro lado, el Ministerio que encabezará el líder del ultraderechista Otzma Yehudi, Itamar Ben Gvir, ha sido creado especialmente en el marco del acuerdo de coalición y contará con competencias extendidas para incluir autoridades previamente dispersadas entre diversas oficinas gubernamentales, en pleno repunte de las tensiones y la violencia entre israelíes y palestinos.

Así, la Policía Fronteriza en Cisjordania, una unidad que cuenta con cerca de 2.000 soldados y que tiene entre sus funciones tareas antidisturbios, arrestos y evacuación de asentamientos, pasará de estar bajo órdenes del Ejército a quedar en manos de la cartera de Ben Gvir. Oztma Yehudi recibe también los ministerios de Desarrollo de Neguev y Galilea y el Ministerio de Patrimonio Judío.

En este sentido, se llevará a cabo una sesión plenaria especial de la Knesset el jueves a partir de las 11 horas (hora local), en la que el Parlamento israelí tendrá que ratificar el nuevo Gobierno de Israel, el número 37, según ha informado el diario 'The Jerusalem Post'.

La coalición liderada por el Likud de Netanyahu incluye a los partidos ultraderechistas y ultraortodoxos Otzma Yehudit, Sionismo Religioso, Noam, Shas y Judaísmo Unido de la Torá. En total, estas formaciones controlan 64 de los 120 escaños de la Knesset, el Parlamento israelí.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último