Ciudad

Sheinbaum analiza prohibir Airbnb en algunas zonas de la CDMX

En 2023 se prevé que habrá una regulación para plataformas como Airbnb para evitar altos costos en renta y gentrificación en algunas zonas.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX. Foto: GCDMX

Después de que habitantes de colonias como Condesa, Roma y Polanco han denunciado el alza de precios en rentas de vivienda debido a la llegada masiva de nómadas digitales que rentan espacios en Airbnb y en otras plataformas, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) analiza la regulación de aplicaciones de alojamiento.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó -en conferencia de prensa- que trabaja en una estrategia para regular las aplicaciones a fin de evitar altos costos en renta y gentrificación en algunas zonas de la ciudad. Para ello, adelantó que habló con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, puesto que allá se logró una regulación.

“Me comunique con Ada Colau, ella nos va enviar toda la información de cómo se hizo en Barcelona, y estamos contactando a otras ciudades que han regulado estas plataformas digitales, pues para evitar mayor gentrificación o elevación de costos, y al mismo tiempo seguir recibiendo turismo en la ciudad”

—  - comentó.

En la mesa de trabajo, agregó, participan también el Instituto de Planeación, empresarios y ciudadanos, para revisar el tema de regulación de las plataformas digitales.

Llegada de nómadas digitales

Sheinbaum Pardo explicó que es importante la llegada de nómadas digitales a la CDMX porque ‘evidentemente traen una derrama económica muy importante’, sin embargo, con la regulación de apps de alojamiento se cuidaría también a la población que habita en la capital del país.

“Es importante en este proceso en donde la ciudad está recibiendo muchísimos nómadas digitales –que lo hemos platicado–, que, por un lado, evidentemente trae una derrama económica muy importante, que reconocen a la ciudad, que se reconoce internacionalmente, no tenga afectaciones también para los habitantes de la ciudad. Entonces, hay que mantener con equilibrio”

—  - enfatizó.

En tanto, indicó que la intervención se pretende hacer antes de que sea un problema mayor en la ciudad.

“Veamos que han hecho otras ciudades en torno a este tema y que no solamente se quede al mercado, sino que realmente nos adelantemos a un problema mayor que se pudiera generar en la ciudad, que es el incremento de precios de renta, el incremento de precios de restaurantes”

—  -puntualizó.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos