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¿Cómo tramitar la Constancia de Discapacidad para obtener los beneficios de la Tarjeta Incluyente en CDMX?

Todas las personas con discapacidad temporal o permanente que residan en cualquiera de las 16 alcaldías podrán obtener algunos beneficios otorgados por el Gobierno de México

Constancia de Discapacidad CDMX.
Tarjeta Incluyente. Especial.

Las personas con discapacidad temporal o permanente que residan en cualquiera de las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX), podrán hacer uso de la Tarjeta Incluyente que brinda el Gobierno de México para obtener algunos beneficios a través de una Constancia de Discapacidad.

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¿Qué es la Tarjeta Incluyente?

De acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) la Tarjeta Incluyente es una llave de acceso que otorga el Gobierno de México a las personas con discapacidad para que puedan obtener algunos beneficios como:

  • Obtener una identificación oficial que certifique la discapacidad.
  • Gozar de beneficios como acceso gratuito a toda la Red de Movilidad Integrada.
  • Descuentos en agua y predial.
  • Obtener placas de discapacidad.
  • Solicitar otras cortesías urbanas en línea.

Para obtenerla, necesitarás tramitar la Constancia de Discapacidad, de lo contrario no podrás obtener ninguno de los beneficios antes mencionados.

¿Qué necesitas para tramitar la Constancia de Discapacidad?

Esta constancia es parte de la Guía de Trámites para Personas con Discapacidad por parte los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, que más adelante funcionara para que puedas obtener la Tarjeta Incluyente; necesitarás estos datos:

  • Identificación Oficial
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses de antigüedad).
  • Antecedentes médicos donde conste el diagnóstico que subyace a la discapacidad, emitida por una Institución Pública.
  • Cédula de Registro de Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos (no es necesaria si no la tienes).

Para realizar este trámite deberás llevar los documentos mencionados a tu Centro de Salud más cercano, el cual puedes encontrar en el directorio oficial que cuanta con un listado de las clínicas autorizadas.

Ten en cuenta que deberás hacer una cita previa en el Centro de Salud de tu elección, realizando una llamada telefónica; el número estará dentro del listado anterior.

¿Puedo tramitarla por discapacidad temporal?

Si tú o alguien de tu entorno presenta una discapacidad temporal, podrás realizar el trámite y la Constancia de Discapacidad tendrá una vigencia de un año a partir de la fecha de su emisión; en caso de que la discapacidad sea permanente, esta no pierde vigencia.

¿Cómo tramitar la Tarjeta Incluyente?

Después de obtener tu Constancia de Discapacidad Permanente en tu Centro de Salud más cercano, podrás iniciar los trámites de la Tarjeta Incluyente para obtener sus beneficios; deberás contar on una cuenta en la plataforma Llave CDMX.

Para registrarte en Llave CDMX solamente necesitas ingresar al sito web oficial y añadir tus datos personales en el siguiente enlace: llave.cdmx.gob.mx/RegistroCiudadano.

Podrás hacer tu registro en línea para la Tarjeta Incluyente a través de la Ventanilla Única para Personas con Discapacidad del Gobierno de México, y para ello necesitarás los siguientes documentos:

  • Fotografía
  • Acta de nacimiento
  • Identificación Oficial
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México (CDMX).

Recuerda que todos estos trámites son totalmente gratuitos; después de realizarlos, el DIF validará la información proporcionada e imprimirá la Tarjeta Incluyente con los datos de la persona beneficiaria a la cual se le informará cuando esté activada.

Después deberás ingresar a la Ventanilla Única de Discapacidad para elegir el módulo donde vas a recoger el plástico; no olvides llevar los documentos de identificación indicados anteriormente.

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