Mundo

Gobierno peruano prevé que el PIB crezca un 3% en primer trimestre de 2023 por las medidas de reactivación

Señala que la economía de Perú es "sólida" y "estable" a pesar de la convulsión política

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía de Perú, Alex Contreras, ha señalado que el país crecerá por encima del 3% en el primer trimestre de 2023, impulsado por las medidas de reactivación económica que ha aprobado el Gobierno en las últimas semanas.

En la presentación de un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la desaceleración de la economía de los últimos meses (motivada por la elevada inflación y la conflictividad política y social), y cuyo presupuesto se eleva a los 1.450 millones de euros, Contreras ha indicado que los planes del Gobierno en materia económica se basan en los ejes de reactivar el gasto privado, dar alivio a los sectores y generar confianza.

Sobre este último punto, el ministro se ha referido a los acontecimientos políticos del mes de diciembre, que han supuesto "un nuevo choque económico de gran impacto". Por este motivo, las agencias calificadoras han rebajado la nota de solvencia del país, pero el ministro ha asegurado que ya trabajan para mantener esta calificación.

"Los inversores necesitan encontrar claridad en medio de la tormenta. Para mantener las expectativas se necesitan señales y por eso ponemos en marcha medidas que darán estabilidad económica, la cual ha desaparecido en las últimas semanas", ha expresado.

PLAN RÁPIDO, PERO CON MEDIDAS ESTRUCTURALES

El plan de reactivación económica aprobado por el Gobierno de Perú cuenta con medidas que tendrán un efecto "rápido", que se apreciarán en menos de seis meses, según han explicado desde el Ministerio de Economía, aunque también incluye cambios "estructurales".

El motivo por el que se han puesto en marcha estas medidas es la desaceleración que se ha vivido entre noviembre y diciembre, meses en los que el Gobierno espera que el crecimiento se reduzca al 2%. "A pesar de que empezamos bien el año, esperamos que el crecimiento a final del año se sitúe en el 2,8%", ha apuntado Contreras.

En este sentido, el ministro también se ha referido al contexto internacional que, más que ser un motor de crecimiento, va a ser foco de presiones. En consecuencia, el responsable económico ha explicado que Perú tiene que recuperar rápidamente la velocidad de crecimiento, para no verse afectado por la posible recesión global.

En medio de este escenario, Contreras ha asegurado que la economía peruana mantiene una solidez macroeconomica y fiscal, que permite mantener buenas perspectivas en la actualidad y de cara al futuro. "Ninguna economía soportaría la convulsión política que ha vivido Perú", ha sentenciado.

Entre otros, el plan presentado este jueves incluye medidas para la protección social, con el objetivo de ganar en calidad del empleo, uno de los "grandes retos" de Perú, según ha comentado también el ministro.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos