MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
"En 2022, millones de personas en todo el mundo literalmente barrieron las cenizas. Desde Ucrania hasta Afganistán, pasando por la República Democrática del Congo y más allá, las personas abandonaron las ruinas de sus hogares y vidas en busca de algo mejor", ha indicado el secretario general de la ONU.
"En 2023, necesitamos paz, ahora más que nunca", ha aseverado, mencionando que "en todo el mundo, cien millones de personas se han desplazado huyendo de guerras, incendios forestales, sequías, pobreza y hambre".
Así, ha instado al diálogo "para poner fin a los conflictos", además, ha pedido "construir un mundo más sostenible" para conseguir la "paz con la naturaleza y nuestro clima".
Por otro lado, ha señalado la necesidad de construir un mundo mejor para las mujeres y las niñas, de forma que "puedan vivir con dignidad y seguridad".
Guterres también ha abogado por "la plena protección de todos los Derechos Humanos", así como la apuesta por un año libre de discursos de odio y abusos.
"En 2023, pongamos la paz en el centro de nuestras palabras y acciones. Juntos, hagamos de 2023 un año en el que se restablezca la paz en nuestras vidas, nuestros hogares y nuestro mundo", ha zanjado.