La Federación de Ajedrez de Irán se mostró sorprendido después de que la ajedrecista iraní, Sara Khadem, compitiera sin velo durante el Mundial que se celebró en Kazajistán este miércoles, un gesto que se implementó como apoyo a las protestas en Irán a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini.
“No esperábamos que esta ajedrecista hiciera esto porque había participado en los torneos anteriores en cumplimiento de las normas”, expresó el presidente de la Federación, Hasan Tamini, para el portal de noticias Iran International.
También lee: Más de 700 detenidos tras nuevas protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini
Te recomendamos: Familia de Mahsa Amini presenta pruebas y denuncia a policías implicados en el asesinato
La ajedrecista, de 25 años, compitió el pasado 26 de diciembre en un campeonato internacional de ajedrez rápido en la ciudad de Almaty, al que también se presentó la iraní Atusa Pourkashian, quien compite en la selección estadounidense.
No es la primera vez que una ajedrecista decide competir sin el velo obligatorio. Ya en 2020 la Federación iraní expulsó a la veterana Mitra Hejazipour por asistir al campeonato de ajedrez rápido en Moscú sin el hiyab.
La escaladora iraní Elnaz Rekabi, que fue detenida por las autoridades iraníes después de competir en Corea del Sur sin velo, fue una de las primeras deportistas que, en el marco de las protestas, se quitó el hiyab para competir.