Mundo

La UE agradece a los líderes serbio y kosovar su "liderazgo responsable" para calmar tensiones

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha celebrado que la diplomacia haya permitido "rebajar las tensiones" en el norte de Kosovo, con un especial reconocimiento al "liderazgo responsable" del presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti.

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

"La violencia no puede ser una solución", ha dicho Borrell, que ha llamado a seguir avanzando para lograr un "progreso urgente" en el diálogo, en el que la UE ejerce de mediadora. El jefe de la diplomacia europea también ha agradecido la contribución de Estados Unidos y la OTAN en la última escalada.

Vucic anunció el miércoles a última hora la retirada de las barricadas instaladas en la zona norte de Kosovo, donde se han disparado las tensiones en los últimos meses, inicialmente por la potencial entrada en vigor de una nueva normativa sobre matrículas. Vucic avisó de que eliminar los bloqueos aún llevaría entre 24 y 48 horas.

De hecho, la Policía kosovar ha informado este jueves de la quema de varios vehículos en una de estas barricadas, en la zona de Mitrovica, según Kosovapress. Las autoridades locales han descartado que este incidente haya provocado daños personales.

Por otra parte, el expolicía serbokosovar Dejan Pantic, cuyo arresto el 10 de diciembre desató más tensiones, recibió el miércoles permiso para abandonar la cárcel y permanecer bajo arresto domiciliario mientras avanzan las investigaciones contra él.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos