Mundo

Los farmacéuticos analizan los 12 hitos logrados en 2022 y destacan la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad

El Consejo General de Farmacéuticos ha analizado los 12 hitos logrados en 2022, destacando especialmente el hecho de haber sido merecedores de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad por la labor que realizan en favor de la salud de los ciudadanos.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

"La Farmacia ha vuelto a dar un paso adelante en ese camino sin retorno hacia una farmacia más asistencial, dotándose de la formación y las herramientas necesarias para ofrecer cada día un mejor servicio. El reconocimiento social es unánime, así se reflejó en el estudio desarrollado por Gad3 que reveló que el 80 por ciento de los españoles cree que los farmacéuticos pueden prestar más servicios y que 9 de cada 10 reclama una mayor de integración de las farmacias en la Atención Primaria", ha recordado el organismo.

Asimismo, ha recordado que entre el 18 y el 22 de septiembre se celebraron los Congresos Nacional y Mundial de Farmacia, organizados por el Consejo General de Farmacéuticos la Federación Internacional de Farmacia (FIP) en colaboración con el Colegio de Sevilla.

Además, más de 32.000 pacientes de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra se están beneficiando del servicio de dispensación colaborativa de medicamentos de diagnóstico y dispensación hospitalaria en farmacias comunitarias. Servicio que ya ha permitido a estos pacientes (en su mayoría crónicos e inmunodeprimidos) retirar más de 200.000 medicamentos hospitalarios de su farmacia más cercana, gracias al trabajo y la coordinación de los farmacéuticos que desarrollan su labor asistencial en servicios de farmacia hospitalaria, farmacias comunitarias y almacenes de distribución farmacéutica..

En 2022 se han presentado dos trabajos elaborados por el CGCOF: 'La Profesión Farmacéutica ante el nuevo paradigma de la mejora de la salud pública' y 'Experiencias en el ámbito de la salud pública desarrolladas en la red de farmacias comunitarias', en la que se pone de manifiesto el imprescindible papel que pueden y deben desarrollar los farmacéuticos en esta materia.

Estos informes, que confirman la actitud constructiva de la Organización Farmacéutica Colegial, coinciden en el tiempo con la elaboración de dos normas (el Anteproyecto de Ley de creación del Centro Estatal de Salud Pública y el proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública) en las que es imprescindible se cuente con la red de 22.198 farmacias, por la que diariamente pasan 2,3 millones de usuarios, constituyendo un sensor sanitario más potente de España.

Por otro lado, se han firmado 9 nuevos convenios en 2022, los cuales que se suman a una larga lista en la que ya figuran asociaciones de pacientes, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; o la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Entre los últimos acuerdos cerrados, destaca los firmados con la Red Española de Desarrollo Rural, con la Fundación ONCE, con Farmasolidaria, o con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

La plataforma 'NodoFarma Asistencial' ha seguido creciendo en funcionalidades y sumando farmacias y, desde el pasado mes de septiembre, se ha dotado a los pacientes de una nueva herramienta, la 'App Mi Farmacia Asistencial', que les ayuda en el manejo de su medicación.

La Profesión Farmacéutica tiene ya una 'Guía de Competencias profesionales para la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria', un documento consensuado por las instituciones que forman Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria y que recoge un mapa de 31 competencias que el farmacéutico debe tener para la prestación desde las farmacias de servicios asistenciales, definidos y protocolizados, que el paciente demanda y que aportarían eficacia y eficiencia al sistema sanitario.

Los cambios sociales y continuos avances en la farmacoterapia y la atención sociosanitaria, demandaban esta actualización e incorporación de nuevas competencias, no solo asistenciales, adecuadas a su condición de profesional sanitario más cercano y accesible a los ciudadanos.

A los Congresos Nacional y Mundial de Sevilla se han sumado encuentros e iniciativas profesionales de formación y actualización de conocimientos que reflejan el dinamismo y la proactividad de la farmacia para responder a las necesidades de los pacientes.

Del mismo modo, 2022 ha sido testigo del despegue definitivo de la receta electrónica, modelo que el Consejo General impulsó junto a las organizaciones colegiales de Médicos, Dentistas y Podólogos y Farmacéuticos. En la actualidad cuenta con un total de diez sistemas y repositorios de prescripción homologados y en los más dos años transcurridos desde que se puso en funcionamiento se han realizado cerca de dos millones y medio de dispensaciones a través del Sistema de eReceta Privada, dando cobertura a 9,2 millones de pacientes.

En cuanto a la receta electrónica para Mutualistas adscritos a entidades privadas, ya se han incorporado al sistema de MUFACE las Comunidades Autónomas de Cantabria, Asturias y Canarias y se espera que se pueda implantar en otras tres comunidades autónomas durante el primer semestre de 2023. En este ámbito de accesibilidad y seguridad en la dispensación 'Farmahelp' ha crecido hasta sobrepasar las 5.000 farmacias adheridas que están permitiendo encontrar más de 2.000 medicamentos al mes cuando estos se encuentran con problemas de suministro.

El Consejo General de Farmacéuticos entregó el pasado 22 de junio los primeros 'Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS', con el objetivo de reconocer públicamente la extraordinaria labor que los farmacéuticos realizan como agentes de transformación social, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ("ODS") de Naciones Unidas.

El reto demográfico, englobando tanto el fenómeno de la despoblación como el del envejecimiento, es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta España. Uno de los pasos dados en esa dirección ha sido el acuerdo firmados con la Red Española de Desarrollo Rural, o la elaboración del estudio La aportación de valor del modelo de farmacia a la cohesión territorial y al reto demográfico, que será presentado en enero de 2023.

En 2022 el canal en 'TikTok' del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha resultado ganador de los Premios Dircom Ramón del Corral y Aspid. El objetivo de este canal es impulsar la educación sanitaria y fomentar el uso responsable de los medicamentos entre los usuarios de esta red social.

Así, a través de animaciones y de pequeñas píldoras audiovisuales se trata de aportar información sanitaria de utilidad, con evidencia científica, que sirva de referencia para el público mayoritariamente joven presente en esta plataforma. En esta misma línea de trabajo se presentó un decálogo de Divulgación Farmacéutica en Redes Sociales.

Un documento que contó con la participación de más de 150 farmacéuticos activos en las principales plataformas sociales y en el que se enumeran 10 valores asociados a cómo deber ser la divulgación farmacéutica en Redes Sociales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos