Mundo

Médicos del Mundo suspende sus actividades en Afganistán por la prohibición a mujeres a trabajar en ONG

La organización no gubernamental Médicos del Mundo ha anunciado este jueves su decisión de suspender sus actividades en Afganistán a raíz de la decisión de los talibán de prohibir a las mujeres trabajar en ONG nacionales e internacionales, al tiempo que ha pedido al grupo que retire estas restricciones.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ONG ha indicado en un comunicado que "condena rotundamente" la decisión de los talibán y ha apuntado que "como respuesta a esta medida, Médicos del Mundo ha decidido suspender sus actividades en Afganistán".

"Médicos del Mundo alerta de que al prohibir que las mujeres trabajen en ONG se ha cruzado una línea roja. Por ello, la organización ha tomado la difícil decisión de suspender sus actividades porque considera que una respuesta humanitaria eficaz y acorde con los principios humanitarios no puede lograrse sin las mujeres", ha destacado.

Así, ha subrayado el "papel esencial" que juegan las ONG en un momento en el que Afganistán hace frente al "colapso económico" y "una grave crisis humanitaria", al tiempo que ha apuntado que "prohibir trabajar a las mujeres solo tendrá un impacto dramático y devastador en las vidas de millones de mujeres, hombres y niños en situación vulnerable en el país".

"Médicos del Mundo reitera que es fundamental que se levante la prohibición y que las mujeres cooperantes reanuden sus actividades en el país. Esta decisión de las autoridades afganas se produce además pocos días después de que aumentaran las restricciones al acceso de las niñas afganas a la educación", ha zanjado la ONG.

Los talibán matizaron el martes que la prohibición a mujeres a trabajar en las ONG que operan en el país no afecta ni al personal internacional ni de Naciones Unidas, así como tampoco a trabajadoras sanitarias. La medida ha llevado a diversas ONG a suspender sus operaciones, entre ellas World Vision, Save the Children, el Consejo Noruego para los Refugiados o CARE International.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, reclamó a los talibán que retiren inmediatamente las últimas restricciones sobre la vida pública de las mujeres afganas, incluida la prohibición de recibir educación universitaria y trabajar en ONG, y advirtió de los "terribles efectos en cascada" sobre sus vidas y la situación general del país centroasiático.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos