Mundo

Petro celebra el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha mostrado su satisfacción por el reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Venezuela, después de que Madrid recuperase el martes la figura de embajador en Caracas.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Con un escueto mensaje en su perfil de Twitter, Petro ha incidido en que la vuelta de Venezuela a sistema interamericano de Derechos Humanos es "fundamental para consolidar una Latinoamérica unida en la paz, la integración económica y la democracia profunda".

El Gobierno de España aprobó el martes el nombramiento de Ramón Santos Martínez como nuevo embajador en Caracas, un cargo vacante tras la salida de Jesús Silva en el año 2020, cuando Madrid rebajó la relación a nivel de encargado de negocios como muestra de su disconformidad con la situación en Venezuela.

Fuentes diplomáticas trasladaron a Europa Press que el paso se daba por el hecho de que 160.000 españoles residen en Venezuela, por los intereses a defender y por las aspiraciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez de apoyar el diálogo entre Gobierno venezolano y oposición.

Por su parte, Petro avanzó en el restablecimiento de relaciones con Venezuela como una de sus primeras decisiones al frente de la Jefatura de Estado colombiana y, junto con Caracas, acordó la reapertura de fronteras, dejando así atrás años de desencuentros.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos