Mundo

Rusia incluye a periodista búlgaro en lista de buscados

SOFÍA, Bulgaria (AP) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria convocó el jueves al embajador de Rusia para que explique por qué Moscú colocó a un periodista búlgaro que trabaja para un sitio web de investigación internacional en una lista de personas buscadas.

Christo Grozev, el principal investigador del sitio Bellingcat, que llevó a cabo investigaciones sobre los envenenamientos del político opositor Alexey Navalny y el exespía ruso Sergei Skripal, se ha centrado este año en los presuntos crímenes de guerra rusos en Ucrania.

El primer ministro búlgaro, Galab Donev, dijo el jueves que Rusia no ha informado a su país a través de canales oficiales sobre los cargos presentados contra Grozev.

“Este acto es inaceptable… constituye una usurpación de la libertad de expresión y un intento de intimidar a un ciudadano búlgaro”, dijo.

Grozev, quien no comparte su ubicación por razones de seguridad, dijo en un tuit el lunes que no tenía idea de por qué el Kremlin lo puso en su “lista de personas buscadas” y agregó: “En cierto modo, no importa; durante años han dejado en claro que tienen miedo de nuestro trabajo y no se detendrán ante nada para que este desaparezca”.

En declaraciones a los canales de televisión locales por enlace de video desde una ubicación no revelada, Grozev expresó su temor por su vida y la de su familia, y dijo que espera el apoyo del Estado búlgaro.

Dijo que varios países europeos ya le han ofrecido ayuda, incluida Austria, donde vivido en la última década.

Bulgaria, antiguo aliado de la Unión Soviética, ahora es miembro de la Unión Europea y la OTAN y respalda las sanciones occidentales contra Moscú por la guerra contra Ucrania.

A fines de abril, Rusia cortó el suministro de gas a Bulgaria después de que las autoridades rechazaron la exigencia de Moscú de pagar las facturas del gas en rublos, la moneda rusa.

Dos meses después, Bulgaria expulsó a 70 miembros del personal diplomático ruso y sus familias. La expulsión masiva, una de las más grandes de Europa, disparó las tensiones entre ambas naciones.

La decisión de expulsión de Bulgaria fue anunciada por el entonces primer ministro Kiril Petkov, quien adoptó una postura firme contra Rusia tras la guerra en Ucrania. Petkov, quien finalmente perdió un voto de censura, afirmó que Moscú utilizó tácticas de “guerra híbrida” para derribar su gobierno.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos