Mundo

Se reúnen ministros de defensa de Turquía, Siria y Rusia

ANKARA, Turquía (AP) — Los ministros de defensa de Turquía, Siria y Rusia sostuvieron una reunión no anunciada en Moscú, informaron el miércoles los respectivos ministerios. Es la primera reunión a nivel de ministros de defensa entre los rivales Siria y Turquía desde el inicio del conflicto sirio 11 años atrás.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Turquía indicó que los jefes de inteligencia de Turquía, Siria y Rusia también asistieron al encuentro en Moscú que, según dijo, se realizó “en una atmósfera positiva”.

La discusión se centró en “la crisis siria, el problema de los refugiados y los esfuerzos por una lucha conjunta contra las organizaciones terroristas en territorio sirio”, señaló el ministerio.

Añadió que las partes seguirán realizando este tipo de encuentros trilaterales.

Rusia desde hace algún tiempo ha estado presionando para lograr una reconciliación entre Turquía y el gobierno sirio — que es estrecho aliado de Moscú — los cuales están a lados opuestos en la guerra civil de Siria.

Turquía respaldó a los rebeldes que trataron de derrocar al presidente sirio Bashar Assad. Por su parte, Damasco ha denunciado el control que Turquía tiene de vastos territorios en el norte de Siria tras incursiones militares turcas lanzadas desde 2016 para alejar de la frontera a grupos guerrilleros kurdos.

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que los tres ministros discutieron maneras de resolver la crisis siria, el tema de los refugiados y el combate a grupos extremistas.

Las partes notaron “la naturaleza constructiva del diálogo... y la necesidad de continuarlo a fin de estabilizar más la situación” en Siria y la región en general, dijo el breve comunicado. No dio más detalles.

El encuentro se dio luego de que Turquía advirtió que podría lanzar otra incursión en Siria, luego de un atentado con bomba en Estambul el mes pasado. Las autoridades turcas culpan del ataque al ilegalizado Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y a las Unidades de Protección Popular de Siria (YPG). Ambos grupos niegan haber estado involucrados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos