Mundo

Se cumplen 3 años de la alerta que emitió el doctor Li Wenliang sobre el Covid-19 en China

El 30 de diciembre de 2019, el médico advirtió sobre un tipo de virus similar al SARS que ocasionó una pandemia global en 2003; sin embargo, fue acusado por el Gobierno de China de divulgar información falsa y causar pánico a la población

Li Wenliang advirtió del coronavirus en 2019 y lo obligaron a retractarse

Un día como hoy, pero de hace tres años, el doctor Li Wenliang emitió una alerta sobre un nuevo virus parecido al Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) que causó una pandemia mundial en 2003, sin embargo, fue acusado por las autoridades de su país de divulgar información falsa y causar pánico en China.

Te puede interesar: China sopesa dejar atrás estrictas medidas contra COVID-19

El 30 de diciembre de 2019, el médico advirtió a sus colegas sobre un tipo de virus similar al SARS que ocasionó una pandemia global de 2002 a 2004, de acuerdo con el medio informativo BBC, Wenliang sustentó su alerta luego de descubrir siete casos del nuevo microorganismo.

Ella lo inició: Detectan a la primera mujer contagiada de coronavirus

Li sospechaba que las personas que portaban el extraño virus estaban relacionadas con un mercado de pescados y mariscos, por lo que decidió ponerlas en cuarentena en el hospital donde laboraba; en julio de 2022, se confirmó que el mercado de Huanan en Wuhan, China, fue en donde se originó el virus.

Acusado de perturbar el orden público

Después de que el doctor chino confinó a los pacientes, advirtió sobre el brote y recomendó a todo el personal médico del hospital usar ropa protectora, así como otras medidas sanitarias para que evitaran más contagios.

Luego de cuatro días, según la BBC, autoridades de la Oficina de Seguridad Pública de China acudieron al hospital para que Wenliang firmara una carta en donde lo acusaban de divulgar información médica falsa y perturbar severamente el orden público.

Declaran el brote de Covid-19 en China

Tras el rápido aumento de casos del recién descubierto Covid-19 que empezaron a salir de Wuhan, la ciudad del epicentro del virus, en enero de 2020 la República Popular China declaró el inicio del brote que más tarde se convirtió en pandemia mundial.

Li Wenliang publicó en las redes sociales una foto suya desde su cama en el hospital el 31 de enero Weibo

Días después, China le pidió disculpas al médico por acusarlo de compartir noticias falsas y durante ese tiempo, Li también se contagió; A pesar de ello, el médico continuaba trabajando, realizando investigaciones sobre las posibles causas del virus y su posible tratamiento.

Extraña muerte del médico que descubrió el coronavirus

De acuerdo con BBC, en febrero de ese mismo año se anunció la muerte de Li Wenliang, el médico que descubrió el coronavirus; su muerte causó indignación y confusión dentro del país, así como en todo el mundo.

Reactions In Hong Kong After Death of Coronavirus Whistleblower Doctor HONG KONG, CHINA - FEBRUARY 07: People attend a vigil to mourn for doctor Li Wenliang on February 7, 2020 in Hong Kong, China. Doctor Li Wenliang was a Chinese ophthalmologist at Wuhan Central Hospital and a whistleblower who warned about the novel coronavirus outbreak but was summoned by police and admonished him for making false comments on the Internet. (Photo by Anthony Kwan/Getty Images) (Anthony Kwan/Getty Images)

En China, algunos medios decían que fue amenazado por el Gobierno después de firmar la carta cuando emitió la alerta del brote, por lo que la población no dudó que este lo hubiera asesinado, sin embargo, el hospital donde trabajaba confirmó que murió a causa de esta nueva enfermedad.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último