MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Hamás, Hazem Qasem, ha recalcado que el programa político del nuevo Ejecutivo de Benjamin Netanyahu, que integra a varios partidos ultraderechistas y ultraortodoxos, "confirma su fascismo contra el pueblo palestino y sus lugares santos".
Así, ha denunciado que en la agenda figura "la expansión de los asentamientos y la aplicación de la anexión de Cisjordania", al tiempo que ha alertado del peligro de que estas acciones puedan provocar un "estallido", según un comunicado publicado por el grupo a través de su página web.
Por ello, Qasem ha hecho hincapié en que "esta realidad requiere acelerar la construcción de un frente de resistencia amplio" y ha pedido a la Autoridad Palestina "que anuncie su disposición a unirse a una acción nacional conjunta ante el ascenso del extremismo sionista".
El Gobierno palestino también se ha mostrado crítico con el nuevo Ejecutivo israelí y ha denunciado que sus "líneas políticas" son "anexionistas, violentas, racistas y de incitación a la limpieza étnica", por lo que ha pedido a la comunidad internacional que "no den credenciales o legitimidad a esta deplorable plataforma de gobierno".
"De forma urgente, la comunidad internacional debe garantizar la protección del pueblo palestino ante la campaña israelí de desposesión y desplazamiento, colonización y anexión, limpieza étnica y persecución", ha dicho el Ministerio de Exteriores palestino, que ha subrayado que "el pueblo palestino no declinará su correcta búsqueda de libertad y autodeterminación".
Netanyahu tomó posesión el jueves, regresando al poder tras poco más de un año y medio en la oposición. La coalición encabezada por el Likud está integrada por varios partidos ultraortodoxos y ultraderechistas, lo que ha generado preocupación sobre un aumento de la polarización social y de un posible conflicto a gran escala con los palestinos.
De hecho, Netanyahu afirmó el miércoles en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter que "el pueblo judío tiene derecho exclusivo e incuestionable a todas las áreas en la Tierra de Israel" y adelantó que impulsará la expansión de los asentamientos en Cisjordania, ilegales según el Derecho Internacional.