MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
"Creo que el apoyo político de ella es muy importante en esta etapa en el país, pero (creo) que tampoco podemos exigirle que asuma una candidatura (...) No es oportuno", ha manifestado Vodanovic ante las cámaras de la cadena de televisión T13.
La líder del PS ha asegurado que todas las formaciones políticas del país están trabajando al máximo para lograr encontrar a candidatos "del mejor nivel" que permitan una "buena representación" en el nuevo proceso constituyente.
Vodanovic ha agradecido pese a todo la predisposición tanto de Bachelet como del también expresidente chileno Ricardo Lagos por haber manifestado abiertamente su "voluntad de apoyar" el proceso constitucional que afronta el país.
"Al igual que el presidente Lagos, tiene una experiencia, algo que para nosotros es muy importante desde el progresismo (...) y hay que agradecer esa voluntad de apoyarnos", ha remarcado la líder del socialismo chileno.
Chile se encuentra en trámites para impulsar un nuevo proceso constitucional después del fracaso de la última propuestas constituyente, sometida a referéndum a comienzos de septiembre motivada por las protestas sociales que se dieron en el país en noviembre de 2019.
Aquel plebiscito constitucional registró una participación del 85,86 por ciento y se saldó con un notable rechazo a la propuesta. El apruebo recabó poco más del 38 por ciento de los votos, mientras que el rechazo rondó el 62 por ciento, desbaratándose así las posibilidades de una nueva Carta Magna.
Bachelet fue presidenta de Chile en dos mandatos --de 2006 a 2010 y cuatro años más tarde, de 2010 a 2014--, en ambas ocasiones bajo el paraguas del Partido Socialista chileno. Antes había ejercido las funciones de Salud y de Defensa durante la presidencia de Lagos (2000-2006).