MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha compartido que tanto los pensamientos de la primera dama, Jill Biden, como los suyos "están con su familia y todos aquellos que lo amaban".
"Para un deporte que une al mundo como ningún otro, el ascenso de Pelé desde sus humildes comienzos hasta convertirse en leyenda del fútbol es una historia de lo que es posible", ha indicado Biden.
Por su parte, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha expresado sus condolencias "a familia, amigos y compatriotas brasileños, así como a los aficionados al fútbol de todo el mundo".
"Pelé fue una verdadera leyenda, no había nadie como él. Pero también trascendió el juego e inspiró a generaciones dentro y fuera del campo", ha reconocido Blinken.
El expresidente de Estados Unidos Barack Obama, que conoció a Pelé durante una visita a Brasil, ha destacado que el futbolista "entendió el poder de los deportes para unir a las personas".
"Pelé fue uno de los más grandes en jugar este hermoso juego", ha señalado, antes de agregar que sus "pensamientos están con su familia y todos los que lo amaban y admiraban", según ha indicado a través de un mensaje en su perfil de la red social Twitter.
El exjugador, cuando conoció al exmandatario estadounidense, le entregó una camiseta de la selección brasileña: "Al presidente Obama con un abrazo, Edson Pelé", informa el periódico 'Folha de S.Paulo'.
LATINOAMÉRICA SE SOLIDARIZA CON BRASIL
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha trasladado "un mensaje solidario a su familia y a todo el pueblo del Brasil que tanto lo amó".
"Siendo niño miré en pantalla en blanco y negro a Pelé en el mundial de fútbol. Mi papá me dijo que era el mejor jugador de fútbol del mundo. Hoy creo que mi padre tenía razón", ha explicado Petro.
También el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lamentado el fallecimiento, señalando que "el gran futbolista y humilde maestro seguramente influyó con su ejemplo a jugadores como Ronaldinho".
Desde Argentina, país vecino y con el que Brasil guarda una histórica rivalidad deportiva, especialmente en el fútbol, el presidente Alberto Fernández ha rendido homenaje a "uno de los mejores futbolistas de la historia".
"Recordaremos siempre aquellos años en donde Pelé deslumbró al mundo con sus habilidades. Un gran abrazo a su familia y al pueblo de Brasil, que lo llevará en el corazón" ha trasladado Fernández en su perfil oficial de Twitter.
El dirigente de Bolivia, Luis Arce, que ha querido agradecer al exfutbolista "por iluminar las canchas con su talento", ha asegurado que el mundo "perdió una gran leyenda del fútbol, Pelé, cuyo ejemplo de perseverancia y amor por el deporte trasciende generaciones".
Además, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha indicado que comparte "el duelo brasileño y latinoamericano, al haber fallecido "un ídolo, modelo mundial del fútbol y del deporte".
"Fuente de inspiración para niñas, niños y jóvenes de varias generaciones. Las sociedades requieren de figuras, que como 'Pelé', luchen de manera constante por la excelencia", ha declarado.
LUTO DESDE EUROPA
Desde Europa, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha remarcado que "hoy el mundo entero está de luto por una leyenda llamada Pelé".
"Gracias a su estilo y su clase, logró dejar su huella incluso en las generaciones que no tuvieron la suerte de verlo jugar", ha afirmado.
El mandatario francés, Emmanuel Macron, ha publicado una imagen de 'Pelé', acompañada de las palabras "el juego, el rey, la eternidad".
El primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, también se ha sumado a los mensajes de despedida por la muerte de 'Pelé', asegurando que "fue y será el rey del fútbol".
El 'premier' húngaro, Viktor Orbán, ha asegurado que "el único e inigualable Pelé, el mejor de todos los tiempos nos ha dejado". "Adiós leyenda", ha agregado en un mensaje acompañado con una imagen de ambos juntos.