Noticias

¿Quién era Benedicto XVI, el papa emérito que murió este sábado?

Joseph Ratzinger, quién falleció este sábado, nació el 16 de abril de 1927, día considerado como sábado santo

5. El Papa Benedicto XVI Foto: Getty

La mañana de este sábado el Vaticano informó que el papa emérito, Benedicto XVI, murió a los 95 años de edad en el Monasterio Mater Ecclesiae, luego de que hace unos días su salud empezara a deteriorarse.

Te puede interesar: “Italia está de luto”: Los líderes mundiales despiden a Benedicto XVI

Desde el pasado miércoles 28 de diciembre, las alertas en el mundo comenzaron a sonar debido a que el Papa Francisco pidió en sus redes sociales una oración para Benedicto XVI, ya que se encontraba muy enfermo.

Este 31 de diciembre el Papa emérito perdió la vida mientras se encontraba en su habitación dentro del Monasterio Mater Ecclesiae, él mismo pidió permanecer en ese lugar sin importar que su salud empeorara.

ARCHIVO - El papa emérito Benedicto XVI, izquierda, saluda al papa Francisco antes de la ceremonia de beatificación del papa Pablo VI, 19 de octubre de 2014. Francisco ha dicho que si alguna vez se retira, no vivirá en el Vaticano ni regresará a su Ar AP (Gregorio Borgia/AP)

¿Quién era Benedicto XVI?

El Papa Benedicto XVI o Joseph Ratzinger, nació en Marktl am Inn, Alemania, el 16 de abril de 1927, día considerado como sábado santo, y fue bautizado ese mismo día; de acuerdo con la página oficial de La Santa Sede del Vaticano, provenía de una familia de agricultores y artesanos de la Baja Baviera.

Joseph pasó su infancia y su adolescencia en Traunstein, una pequeña localidad cerca de la frontera con Austria, en donde recibió su formación cristiana, humana y cultural, a pesar de que en aquel tiempo el régimen nazi mantenía un clima de fuerte hostilidad contra la Iglesia católica.

Benedicto XVI
Benedicto XVI Benedicto XVI (Photo by Marco Secchi/Getty Images) (Marco Secchi/Getty Images)

Estudió filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising y en la universidad de Munich y recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951; para 1977 el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising, según La Santa Sede del Vaticano, tiempo después recibió la consagración episcopal.

En el año 1978 participó en el Cónclave, celebrado del 25 al 26 de agosto, que eligió a Juan Pablo I, quien lo nombró como su enviado especial al III Congreso mariológico internacional, celebrado en Guayaquil, Ecuador. Participó ese mismo año en el Cónclave que eligió a Juan Pablo II.

En 1983, sobre “La reconciliación y la penitencia en la misión de la Iglesia”, Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, y presidente de la Pontificia Comisión bíblica y de la Comisión teológica internacional en 1981.

¿Cuándo fue elegido como nuevo Papa de la Iglesia Católica?

Fue hasta abril del 2005 cuando el cardenal Jorge Arturo Medina Estévez pronunció el tradicional ‘Habemus Papam’ luego de que Joseph fue elegido Papa de la Iglesia Católica con el nombre de Benedicto XVI, después de que comenzó a salir humo blanco por la chimenea de la Capilla Sixtina para suceder a Juan Pablo II en el cuarto escrutinio en el segundo día de Cónclave.

Papa Francisco junto al Papa emérito Benedicto XVI | Foto: Vatican News
Papa Francisco junto al Papa emérito Benedicto XVI | Foto: Vatican News

Durante los años que fue Papa, tuvo muy mala reputación debido a varios escandalos que comenzaron a surgir en Italia y América Latina; poco tiempo después, en 2013 decidió renunciar asegurando que lo hacía debido a su avanzada edad.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último