Mundo

Pekín autoriza al jefe de Gobierno de Hong Kong a vetar a abogados extranjeros

El Gobierno de China ha otorgado este sábado al jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee, la potestad de limitar o vetar el trabajo de abogados extranjeros en casos vinculados con la seguridad nacional.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La decisión, que afecta a la tradición judicial en la antigua colonia británica, pone nuevamente en tela de juicio la independencia judicial en la región administrativa especial china, donde fiscales y abogados suelen recurrir a letrados extranjeros, según informaciones del diario 'South China Morning Post'.

La medida llega ahora poco después de que la Justicia hongkonesa haya retrasado el juicio contra el magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai hasta el mes de septiembre. En noviembre, el propio Lee había pedido interceder al Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional china después de que el Departamento de Justicia tratara de bloquear al abogado británico Timothy Owen, que encabeza su defensa.

Ahora, las voces críticas han señalado que la intervención de Pekín en estas cuestiones socava la independencia judicial de Hong Kong, especialmente en casos como el de Lai. El Comité Permanente ha señalado que los tribunales de Hong Kong deben dar el visto bueno antes de admitir la intervención de cualquier abogado extranjero.

El viernes, Lee señaló que este tipo de decisiones afectan únicamente a "una pequeña área" dado que se trata solo de los letrados que se encargan de casos relacionados con la seguridad nacional. "Más allá, siguen siendo bienvenidos en su gran mayoría", aclaró.

Lai, que lleva bajo custodia casi dos años, se enfrenta a una posible condena a cadena perpetua en el marco de la ley de seguridad nacional de Hong Kong tras ser imputado por conspirar con fuerzas extranjeras para interferir en los asuntos internos del gigante asiático.

El fundador del diario 'Apple Daily', contrario al Gobierno y ahora cerrado, es una de las voces críticas más influyentes de Hong Kong y críticas con el presidente, Xi Jinping, y el Partido Comunista chino.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos