ROMA, 3 (EUROPA PRESS)
Se trata de las primeras autoridades internacionales en pasar a despedir al difunto Papa emérito, cuyo funeral celebrará este jueves en la plaza de San Pedro el Papa Francisco en una ceremonia inédita en el Vaticano.
La última vez que un Papa renunció al pontificado fue en 1415, cuando Gregorio XII dio un paso al lado tras la huella de Celestino V, el primer obispo de Roma que abandonó la sede petrina en 1294.
La Santa Sede solo ha invitado oficialmente a las delegaciones de gobierno y presidencia de Italia y Alemania, patria de Joseph Ratzinger, así como a todo el cuerpo diplomático. De Alemania asistirá el presidente, Frank-Walter Steinmeier. Y de Italia, su homólogo Sergio Mattarella.
De manera que el resto de jefes de Estado o de Gobierno, o ministros que participen en la ceremonia, lo harán a título personal. En representación de España, acurdirá la Reina Sofía, acompañada del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, además de la embajadora de Rpaña ante la Santa Sede, Isabel Celaá, Isabel Celaá.
También ha confirmado su presencia el rey Felipe de Bélgica; el presidente de Polonia, Andrzej Duda; el presidente de Portugal, Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa y la presidenta de Hungría, Katalin Novak.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, fueron los primeros en despedir los restos mortales el mismo lunes, cuando pasaron ante los restos mortales del papa emérito unas 65.000 personas, antes incluso de las 9:00 cuando abrieron sus puertas al público. Tanto este martes como mañana miércoles, el velatorio estará 12 horas abierto, de 7:00 a 19:00.