Mundo

Descubren nuevas especies de peces en Bolivia

El descubrimiento se registró en el Parque Madidi, una área protegida con mayor diversidad biológica en el mundo

El número de especies de peces registradas en el Parque Nacional Madidi en Bolivia, se duplicó hasta alcanzar la asombrosa cifra de 333 especies, 35 de ellas potencialmente nuevas para la ciencia.

Así se describe en un estudio realizado en el marco de la expedición Identidad Madidi, dirigida por la Wildlife Conservation Society. Los resultados se publicaron en Neotropical Hydrobiology and Aquatic Conservation.

También lee: Centros de esquí sufren por un invierno cálido; turistas optan por senderismo

Las 35 posibles nuevas especies para la ciencia incluyen candidatos del género:

  • Knodus
  • Microgenys
  • Moenkhausia
  • Characidium
  • Apareiodon
  • Brachyhypopomus
  • Ernstichthys (género reportado por primera vez en Bolivia)
  • Astroblepus
  • Trichomycterus (incluida una especie recientemente descrita y bautizada en honor de un ictiólogo francés pionero en Bolivia)
  • Siluro de tres barbillas (Cetopsorhamdia)
  • Cíclido lucio (Crenicichla)
  • Siluro abejorro (Microglanis), entre otros

Los estudios de biodiversidad y la investigación de campo fueron realizados entre 2015 y 2018 por especialistas de la Wildlife Conservation Society (WCS), el Institut de Recherche pour le Développement de Montpellier (Francia), el Museo Nacional de Historia Natural y el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés.

El Madidi es probablemente el área protegida de mayor diversidad biológica del mundo debido a un gradiente altitudinal único de casi seis mil metros que abarca los Andes tropicales y la Amazonia, informa el WCS en un comunicado.

Te puede interesar: Experto chino propone “ciudades esponja” para mitigar los efectos del cambio climático

Las especies catalogadas por la ciencia anteriormente varían en tamaño, desde el invasor arapaima (Arapaima gigas), un gigante que respira por la boca, pesa más de 200 kilos y mide más de tres metros, hasta el killifish (Anablepsoides beniensis) de la familia Rivulidae, abundante estacionalmente, que se encuentra en charcas de sabanas naturales y mide sólo 1.5 centímetros.

La lista también incluye el pez de caza más atractivo del Amazonas, el dorado (Salminus brasiliensis), así como siluros migratorios, desde el pez gato goliat amazónico (Brachyplatystoma filamentosum) hasta el diminuto pez lápiz chipi chipi, cuya migración colectiva masiva es un fenómeno local (Trichomycterus barbouri).

Otro killifish se encuentra en algunos de los lagos andinos más altos, a cuatro mil 300 metros en Madidi, mientras que en los estanques estancados el pez cuchillo eléctrico amazónico y la anguila de los pantanos, y en los arroyos de corriente rápida de las cabeceras del Amazonas, varias especies de siluro desnudo, incluyendo probablemente varias especies nuevas para la ciencia.

Te recomendamos: Frío extremo congela a animales vivos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos