MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior paquistaní, Rana Sanaulá, ha indicado en una entrevista concedida a la cadena de televisión Samaa TV que la decisión ha sido adoptada de forma conjunta por el Gobierno y el nuevo jefe del Ejército, Asim Munir.
Asimismo, ha manifestado que el grupo no controla territorios en Pakistán y ha afirmado que las fuerzas de seguridad han lanzado varias operaciones para hacer frente a la amenaza, antes de prometer que la situación se estabilizará "pronto".
Durante la jornada del martes murieron dos miembros del Departamento Antiterrorista tras ser tiroteados en Janeual, en la provincia de Punyab (sureste), un ataque que fue condenado por el ministro. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría.
La Autoridad Nacional Antiterrorista de Pakistán afirmó recientemente pasada que el grupo TTP expandió sus redes durante las conversaciones de paz con el Gobierno y agregó que la retirada estadounidense de Afganistán le permitió aumentar sus actividades en el país vecino.
La situación ha llevado a Pakistán a reclamar a los talibán afganos, que ejercieron labores de mediación durante los contactos para un posible acuerdo de paz, que hagan frente al repunte de las actividades de TTP. Islamabad ha llegado a amenazar con operaciones transfronterizas, algo rechazado firmemente desde Kabul.
El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.