Noticias

La Tierra alcanzó su máxima velocidad por el perihelio de 2023, ve lo que implica

Se registró este 4 de enero el perihelio de 2023, lo que implica que la Tierra alcanzó el punto más cercano al Sol, denominado perihelio, estas son las consecuencias

Se registró este miércoles 4 de enero el fenómeno denominado perihelio, lo cual significa que la Tierra alcanzó el punto más cercano al Sol de su órbita, y esto tiene como consecuencia que el planeta logró su máxima velocidad orbital, acelerando tres mil 420 kilómetros por hora sobre el promedio.

Te interesa: Tierra rompe récord al registrar el día más corto de la historia

Esto ocurrió a las 16:00 horas UTC (hora universal coordinada) de este 4 de enero, es decir, a las 10:00 horas tiempo del centro de México.

Según el sitio web de astronomía Earth and Sky, el afelio (punto más lejano del Sol) tendrá lugar el próximo 6 de julio.

En el perihelio se calcula que la distancia —entre el Sol y la Tierra— será de 147 millones de kilómetros, mientras la del afelio será de 152 millones de kilómetros.

Esto tiene relación con el año bisiesto, pues la Tierra gira en torno al Sol, describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una media de 107 mil 280 kilómetros por hora (km/h), y lo hace en 365 días y casi 6 horas.

Según la segunda ley de Kepler, la velocidad de traslación del planeta en el perihelio alcanza los110 mil 700 km/h, y en el afelio se reduce a 103 mil 536 km/h.

Por ello, cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente, lo que hace que la Tierra alcance su mayor velocidad orbital.

El evento astronómico del perihelio ocurre a pocos días del solsticio de invierno, que tuvo lugar el 21 de diciembre.

Esto se da en el contexto de eventos climáticos extremos a nivel mundial, desde un verano de calor récord en Europa con hielo marino en el Ártico cercano a lo normal, contraponiéndose a una mínima extensión en la Antártida, hasta frío récord en varias localidades de Estado Unidos.

También las lluvias fueron importantes en Medio Oriente y Australia, contra sequía importante en Norteamérica e incendios en Chile al cierre de 2022.

Puedes ver: ¿El fin del mundo? Meteorito peligroso cerca de la Tierra

Nuevo frente frío

En el transcurso de este miércoles el aire polar del frente frío 21 afectará a México, se moverá sobre estados del norte hacía el noreste refrescando gradualmente el ambiente bajo condiciones secas, las temperaturas en la región disminuirían con 15 a 25 °C en promedio.

Mientras que de jueves a viernes el frente recorrería el Golfo de México hasta la península de Yucatán asociado a lluvias, informó el sitio especializado Meteored.

Sobre la región centro y Altiplano en general, esta masa de aire polar tendría pocos efectos, solo ayudando a regular las temperaturas con tardes más frescas y continuando amaneceres fríos con heladas en montañas y campo abierto.

Condiciones similares continuarán durante esta primera quincena de enero asociado a frentes fríos eventuales con aire polar débil.

Además: Artemis I regresa a la Tierra después de 25 días de viaje lunar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos