Mundo

Bielorrusia denuncia "actos de provocación" por parte de militares ucranianos armados en la frontera

Las autoridades de Bielorrusia han denunciado este jueves que se han registrado "actos de provocación" por parte de militares ucranianos armados en la frontera entre los dos países, ante un aumento de la tensión debido a la invasión rusa de Ucrania.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las autoridades del Departamento de Control Fronterizo han señalado que se han producido "casos aislados de provocaciones desde el lado ucraniano" y ha detallado que el último de ellos ha tenido lugar en el puesto de control de Podobrianka, donde varios militares han apuntado sus armas contra miembros de la Guardia Fronteriza bielorrusa.

Además, han denunciado que los militares ucranianos han proferido insultos contra los agentes bielorrusos, a los que han amenazado. "Estas provocaciones son incontrolables", han indicado las autoridades en un comunicado.

"La frontera no está siendo vigilada, simplemente hay algunos grupos paramilitares con armas. Sin insignias, sin uniforme", han alertado antes de indicar que esto "supone un grave peligro" en la zona.

El presidente del país, Alexander Lukashenko, ha señalado que el Ejército ucraniano ha decidido desplegar unos 15.000 efectivos a las zonas fronterizas en plena guerra.

Asimismo, ha solicitado que se aceleren las medidas para disponer de puertos en Rusia, según informaciones de la agencia de noticias BelTA. "Es necesario discutir la logística sobre este asunto. Creo que se han resuelto los asuntos pendientes para lograr que Rusia nos abra una serie de puertos en su territorio", ha dicho.

"Ya hemos empezado a hacer envíos, pero necesitamos que estos puertos se preparen más rápido para nuestra llegada", ha puntualizado en relación con las sanciones impuestas por Occidente, que impiden a Bielorrusia exportar bienes a través de puertos situados en países Bálticos.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último