Mundo

Hasta 14 candidatos se han presentado para las elecciones presidenciales de febrero en Chipre

Hasta 14 candidatos chipriotas se han presentado de forma oficial este jueves a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el próximo 5 de febrero, en una cuenta atrás para decidir quién relevará al actual presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El director del organismo electoral chipriota, Costas Constantinou, ha anunciado los 14 nombres en el Centro de Conferencias Filoxenia en Nicosia, lo que supone un récord de candidaturas desde 2013, cuando se presentaron once personas, según ha informado Phile News.

El exministro de Exteriores Nikos Christodoulidis, del partido gobernante de centro-derecha Agrupación Democrática, parte como favorito en las últimas encuestas realizadas en el país, con un 35 por ciento de los apoyos en primera vuelta.

Le siguen de cerca el exdiplomático Andreas Mavroyiannis, apoyado por el opositor Partido de Izquierda (AKEL), que cuenta con 15 escaños, y el conservador Averof Neofytou, de Agrupación Democrática, con un 20 por ciento de forma conjunta.

El actual presidente grecochipriota, Nicos Anastasiades, ha decidido finalmente no presentarse tras dos periodos en el cargo. La primera vuelta está prevista para el próximo 5 de febrero, aunque se prevé una segunda, el 12, por falta de una mayoría absoluta, según ha recogido DPA.

Chipre está dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupara la parte norte --el 36,2 por ciento de su territorio-- tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país.

El Parlamento está formado por 80 miembros, sin embargo, sólo 56 de estos pertenecen a legisladores grecochipriotas mientras que los 24 escaños restantes de los diputados turcochipriotas están vacantes desde 1963.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último