Mundo

La Fiscalía de Bielorrusia celebra la primera sesión del juicio contra el premio Nobel Ales Bialiatski

La Fiscalía de Bielorrusia ha celebrado este jueves la primera sesión del juicio contra el activista bielorruso y premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski, quien está acusado por contrabando, según ha informado la ONG Viasna, de la que es el fundador.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Su adjunto, Valiantsin Stefanovich, y el coordinador de la campaña 'Defensores de Derechos Humanos para las elecciones libres, Vladimir Labkovich, también están siendo juzgados por "actuar como parte de un grupo organizado desde el 4 de abril de 2016 hasta el 14 de julio de 2021", según ha informado la organización no gubernamental.

La jueza Marina Zapasnik preside las audiencias. Bialiatski se enfrenta a doce años de prisión por trasladar "grandes cantidades de dinero en efectivo retiradas en Lituania a través de la frontera aduanera de la Unión Económica Euroasiática".

En concreto, según ha informado la ONG, serían hasta 54.000 dólares (51.300 euros). "Las cuentas de Viasna en las redes sociales y en aplicaciones de mensajería se utilizaron para brindar apoyo informativo para sus actividades", asegura la acusación.

Según los autos, entre mayo de 2020 y 14 de julio de 2021, los imputados prepararon deliberadamente a los ciudadanos para participar en acciones grupales que violan gravemente el orden público. Además, bajo la apariencia de actividades benéficas, incluso en nombre de Viasna, financiaron tales acciones, según cree la Fiscalía.

Bialiatski, quien pasó tres años en prisión, entre 2011 y 2014, siendo posteriormente detenido tras las protestas postelectorales de 2020, recibió el premio Nobel de la Paz el pasado 7 de octubre y fue la cuarta persona reconocida con el galardón mientras está presa.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último