Mundo

Letonia detiene a un periodista de la agencia Sputnik por sospechas de espionaje

Las autoridades de Letonia han informado este jueves de la detención el martes de uno de sus conciudadanos, periodista de la agencia rusa Sputnik, por un supuesto delito de espionaje y de infracción de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia en represalia a la invasión de Ucrania.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Seguridad del Estado de Letonia (VDD) ha informado de que las actividades del sospechoso habían estado siendo vigiladas durante "mucho tiempo". Se trata de una persona que trabaja para la agencia Sputnik, propiedad del Kremlin, por lo que se considera que difunde mensajes de acuerdo con los intereses del Gobierno ruso, incluyendo otros que "desacreditan a Letonia y a sus aliados".

El detenido, señala VDD, ocupa "una posición de liderazgo" en este medio de comunicación, ya que se encarga de organizar y gestionar los contenidos y regresó a Letonia a finales de 2022 tras "varios años" viviendo y trabajando en Rusia.

El VDD ha recalcado que tras la invasión rusa de Ucrania, este "medio de propaganda del Kremlin" ha sido bloqueado en los Estados miembros de la UE por "su justificación de la agresión militar y de las acciones para desestabilizar la situación en otros países europeos".

Según datos de la agencia, el detenido es Marat Kasem, redactor jefe de la delegación de Sputnik en Lituania, que tras una sesión judicial previa ha sido enviado a un centro de detención en Riga, la capital letona. Los delitos de espionaje que se le imputan pueden llegar a suponer penas de 20 años de cárcel.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha denunciado que la detención es una "venganza" propia de "regímenes dictatoriales" y recordado a Letonia que se trata además de una violación de sus compromisos internaciones en materia de libertad de expresión.

En enero de 2020 el VDD ya detuvo a varios ciudadanos letones por crear contenidos para Sputnik y Baltnews, ambos del conglomerado mediático Rossiya Segodnya, sobre cuyo director, Dmitri Kiseliov, la UE aplicó sanciones por su relación con el presidente ruso, Vladimir Putin, y su apoyo a la guerra de Ucrania.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último