Mundo

México.-Autoridades mexicanas afirman que la detención de Ovidio Guzmán es un "golpe contundente" al cártel del Pacífico

El secretario de Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval, ha asegurado este jueves que la detención de Ovidio Guzmán, alias 'El Ratón', ha sido un "golpe contundente" a la cúpula del poder del cártel del Pacífico.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El hijo del que fuera líder del Cártel de Sinaloa, el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha sido detenido en la madrugada del 5 de enero por efectivos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia mexicano, así como otras autoridades judiciales, ha detallado Sandoval en rueda de prensa.

"El personal militar al realizar reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán llevó a cabo la detención de Ovidio N. La citada detención fue derivada de seis meses de trabajo, de reconimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas", ha precisado.

En este sentido, ha explicado que los militares identificaron varias camionetas blindadas, tras lo que se estableció "un esquema operativo de seguridad interinstitucional", con un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos.

Posteriormente, hicieron un llamamiento a los integrantes para que bajaran de los vehículos y proceder a una identificación policial. Los militares fueron objeto de "agresión armada". "Se estableció un plan de defensa", ha destacado.

"Después de controlar la agresión directa se identificó a Ovidio N (...) Momentos después de la detención, células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre ellas el aeropuerto y la base aérea militar 10", ha relatado.

Sandoval también ha destacado que al menos cuatro puntos de carretera fueron bloqueados, como el acceso a Los Mochis. "El detenido fue trasladado desde el punto de detención a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea mexicana", ha agregado.

Finalmente, ha indicado que el detenido ha sido puesto a disposición de las autoridades para determinar "su situacion jurídica". "Estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de Derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos".

El secretario de Defensa de México se refería así al cierre del Aeropuerto Internacional de Culiacán, que tenido que cerrar desde las 8.30 horas (hora local) hasta las 10 de la noche por la situación de seguridad en la zona. La compañía Aeroméxico ha informado de que uno de sus aviones ha recibido disparos en el aeropuerto.

El Ejército ha movilizado a sus tropas en Sinaloa ante los disturbios que está registrando la ciudad. El secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, ha informado de la quema de vehículos y el bloqueo de carreteras.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último