El precio de la Rosca de Reyes se disparó hasta más de 62% y, este año, las familias deberán ‘rifarse’ con un gasto máximo de mil 200 pesos; que incluye una tasa de chocolate caliente para los comensales.
Como si se tratara de un lujo destinado ‘sólo para verdaderos reyes’, los mexicanos deberán gastar hasta tres o cinco días de salario para cumplir con la tradición mexicana de la rosca del 6 de enero.
Te puede interesar: Ya casi termina el maratón Guadalupe-Reyes, ¿cuándo se parte la rosca?
De acuerdo al precio publicado por las panaderías, pastelerías y tiendas comerciales, la Rosca de Reyes más cara es una “Mega Jumbo” de tres kilos, con un relleno a escoger –nata, nuez, Hershey o Philadelphia; que requiere un desembolso de mil 80 pesos.
En la parte media, las familias que prefieren un gasto más discreto pueden encontrar roscas tradicionales –cubiertas de azúcar y decoradas con ate, algunas frutas o cerezas–, que requieren entre 249 y 458 pesos.
Aunque estas últimas son hasta tres veces más pequeñas que la Jumbo, de apenas un kilo; no contienen relleno e incluyen el reto de cortar rebanadas más pequeñas de pan, cuando los comensales llegan a 10 personas o más.
Mientras entre las Roscas de Reyes más económicas, las panaderías ofrecen presentaciones individuales, de pan tradicional, por 14 o 25 pesos; 17.90 pesos por una versión miniatura, rellena de chocolate o queso; o bien, una individual rellena de nata, por 78 u 85 pesos.
“4 millones de Roscas de Reyes se venden en México, para celebrar la tradición del 6 de enero”.
— Nielsen
¿Cuánto subió el precio de la Rosca de Reyes?
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó a Publimetro que el precio de la Rosca de Reyes reportó un incremento promedio máximo de 62.50% entre enero de 2022 y el mismo mes de 2023.
Precisó que, aunque muchos no lo crean, dicha alza corresponde a las roscas individuales, ofertadas por las panaderías tradicionales y supermercados; cuyo costo promedio se disparó de 12 a 19.50 pesos.
Indicó que el segundo dato más escandaloso se ubicó en la Rosca de Reyes chica sin relleno; con un incremento de 53.75% y un desembolso medio familiar que pasó de 120 a 184.50 pesos.
La Anpec detalló que en la parte media del ranking, los mexicanos se ven obligados lidiar con un sobreprecio de 22.06%, por una pieza grande sin relleno; que entre el arranque de 2022 y 2023 avanzó de 340 a 415 pesos.
En tanto que el alza promedio más modesta se observó en las roscas medianas con y sin relleno; con un encarecimiento anual de 12.30% y 14.27% y precios actuales de 285 y 369.33 pesos, respectivamente.
Roscas de Reyes más caras
Las panaderías, pastelerías y supermercados ofrecen:
- Mega Jumbo rellena: Mil 80 pesos
- Mediana rellena de queso y zarzamora: 738 pesos
- Jumbo rellena: 725 pesos
- Los costos representan entre 3 y 5 días de salario mínimo
Roscas con precio intermedio
- Mediana con mantequilla y naranja, rellena con brownie: 498 pesos
- Chica con mantequilla, rellena con nata y trocitos de cáscara de naranja: 458 pesos
- Chica tradicional, con relleno sabor nata: 319 pesos
- Los costos representa de 1.5 a 2.40 días de salario mínimo
Roscas de Reyes más baratas
- Individual con pan tradicional, decorada con tiritas de ate: 14 a 25 pesos
- Individual rellena de nata: 78 pesos
- Minirosca hojaldrada: 65 a 82 pesos
¿Y el chocolate?
La Anpec reportó que, para acompañar una rebanada de Rosca de Reyes con una tasa de chocolate caliente, las familias deben desembolsar:
- 3 piezas de chocolate en barra: 45 pesos, con un incremento anual de 7.14%
- 3 litros de leche entera: 72 pesos, con un alza de 41.18%