MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Ayman, también conocido como Dobow Abdiaziz Ali, es considerado el líder de la organización terrorista Jaish Ayman, a grandes rasgos la "filial" keniana del grupo yihadista somalí Al Shabaab.
Estados Unidos considera concretamente a Ayman el responsable de planificar el ataque contra la base aérea de Manda Bay, el 5 de enero de 2020, que costó la vida a un especialista y dos contratistas estadounidenses, y dejó a otros dos ciudadanos estadounidenses heridos, entre ellos dos militares, según especifica la recompensa publicada por el Departamento de Estado.
Jaish Ayman es considerado como uno de los grupos terroristas más peligrosos de Kenia. Por ejemplo, uno de los líderes de la organización, Abdilatif Abubakar Alí, es considerado como el responsable de la planificación y ejecución de uno de los peores ataques terroristas de la historia reciente de Kenia, el ocurrido en 2013 contra el centro comercial Westgate, que dejó 67 muertos.
El grupo, según el grupo de expertos del Instituto Jamestown, tiene su base en la costa del país, concretamente en el bosque de Boni y en el condado de Lamu, donde se les ha responsabilizado de la masacre de más de un centenar de residentes en 2014.