MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
"Si puede haber condiciones para que la gente no muera en Navidad, eso en sí mismo es positivo, pero lo que importa fundamentalmente es una solución al conflicto y la solución solo es posible sobre la base de la carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional", ha indicado Guterres,
"En este momento, aún no se han creado las condiciones para una solución de paz inmediatamente efectiva, pero espero que sea posible", ha agregado, según ha recogido la agencia Lusa, en declaraciones al margen de una ceremonia en la que ha recibido el Premio Universidad de Lisboa para 2020.
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha explicado en una rueda de prensa a los periodistas que el secretario general "ha recibido positivamente la posibilidad de que este periodo sagrado se respete con el cese de todas las hostilidades", a pesar de que "esto no sustituirá a una paz justa".
Asimismo, Dujarric ha asegurado que la ONU da la bienvenida a cualquier esfuerzo para tratar de poner fin a la guerra en Ucrania, en referencia a la oferta de ayuda del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en cuanto a unas posibles conversaciones de paz.
A pesar de ello, el portavoz ha insistido en que el secretario general "es realista" sobre su opinión de que no hay posibilidad significativa de negociaciones de paz en un futuro próximo.
"No estamos descartando en modo alguno ninguno de estos esfuerzos de los que estamos oyendo hablar desde distintos frentes. No sabemos si estos esfuerzos conducirán a algo", ha replicado.
"Lo que sí sabemos es que el resultado final que nos gustaría ver es el fin de esta guerra (...) y estamos dispuestos a ayudar a las partes a alcanzar ese objetivo", ha zanjado Dujarric.