WASHINGTON (AP) — Los empleadores de Estados Unidos agregaron unos sólidos 223.000 empleos en diciembre, evidencia de que la economía se mantiene saludable incluso en momentos en que la Reserva Federal está aumentando rápidamente las tasas de interés con la intención de desacelerar el crecimiento económico y el ritmo de las contrataciones.
Al tiempo que las empresas agregan empleos en todos los sectores de la economía, la tasa de desempleo cayó de 3,6% a 3,5%, igualando un mínimo de 53 años, informó el viernes el Departamento de Trabajo.
En general, el informe de diciembre indicó que el enfriamiento del mercado laboral podría ayudar a la Fed a combatir la tasa alta de inflación. El incremento del mes pasado fue el menor en dos años y extendió una desaceleración de las contrataciones durante la mayor parte de 2022. Además, el aumento del salario promedio por hora disminuyó en diciembre a su ritmo más lento en 16 meses. Tal desaceleración podría reducir la presión sobre los empleadores para subir los precios a fin de compensar sus mayores costos laborales.
El aumento del salario promedio por hora aumentó 4,6% en diciembre con respecto a los 12 meses anteriores, en comparación con un incremento interanual de 4,8% en noviembre y el máximo más reciente, de 5,6% registrado en marzo.
“Si estas tendencias continúan, podemos sentirnos cada vez más seguros de que la fuerza de este mercado laboral es sostenible”, afirmó Nick Bunker, jefe de investigación económica del sitio de trabajo en línea Indeed’s Hiring Lab. “La perspectiva para el próximo año es incierta, pero muchas señales apuntan hacia un aterrizaje tranquilo”, en vez de una temida recesión, agregó.
Los operadores en Wall Street parecían alentados por la sugerencia del reporte, de un aumento salarial más moderado. Los precios de las acciones subieron marcadamente el viernes por la mañana.
Y si bien las tasas más altas de la Fed han empezado a enfriar la tasa de inflación desde su punto máximo de verano, también han causado que las hipotecas, los préstamos para automóviles y otros créditos de consumidores y empresas sean más caros.