Economía

Contrabando ‘le juega chueco’ a los Reyes Magos, abarata juguetes a punta de delitos

El pequeño comercio advirtió que el contrabando ofreció juguetes con precios hasta 300% más bajos; los industriales advierten que éstos son productos robados

La Asociación Mexicana de la Industria del Juguete señaló que, a pesar de los robos, el sector “está de buenas”; con ventas anuales que suman 2 mil 800 mdd al cierre de este 6 de enero.
La Asociación Mexicana de la Industria del Juguete señaló que, a pesar de los robos, el sector “está de buenas”; con ventas anuales que suman 2 mil 800 mdd al cierre de este 6 de enero. (Cuartoscuro)

El contrabando y el robo en carreteras se apoderaron ‘a la mala’ de las ganancias generadas por la venta de juguetes en México, durante el Día de los Reyes Magos, alertaron los industriales del sector y pequeños comerciantes.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín, reveló a Publimetro que la delincuencia “robó” parte de los recursos esperados por las empresas y productores jugueteros del país.

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“La informalidad nos pega con alrededor de 5% de las ventas totales y el robo, sobre todo, de mercancías en carretera, a tráileres y camiones, impacta en 4% o 5% de las ventas totales durante noviembre, diciembre y enero”, apuntó.

Advirtió que en esta temporada de los Reyes Magos, el comercio informal vende juguetes robados o de contrabando y atrae a los clientes con precios muy bajos, que resultan en ganancias mal habidas.

“Cuando son productos robados, los puedes dar a la mitad de sus precio real y todavía salen ganando” y, con esto, le están quitando las ganancias a los comercios, tiendas y jugueterías formales, subrayó, el presidente de la Amiju.

Contrabando hace su agosto

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) denunció que el contrabando de juguetes se convirtió en el enemigo número uno de la industria juguetera del país.

Denunció que los puestos informales, que venden este tipo productos, ofrecieron a los Reyes Magos precios hasta 337% más bajos; que no garantizan la calidad y seguridad necesaria para los niños y que provienen de actos ilegales.

La Anpec indicó que los juguetes para bebés son el segmento con la diferencia de costos más grande: “en los supermercados, estos productos reportaron un precio promedio de 350 pesos y el contrabando lo vende a 80 pesos, con una diferencia de 337.50%”.

Refirió que los vendedores de productos ilegales comercializaron las pistas de carritos en 250 pesos, cuando el costo promedio del mercado es 650 y 360 pesos; con una diferencia de 160% y 240%, respectivamente.

Mientras que las muñecas y muñecos de acción reportaron precios de 185 pesos en el contrabando, que generalmente se vende en los puestos callejeros; contra un valor real de 400 y 185 pesos en los supermercados y jugueterías.

Por si fuera poco, la Anpec indicó que en sus compras realizadas para este 6 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar se toparon con aumentos de hasta 70% en el costo de las muñecas, muñecos, carritos y personajes de temporada.

“65% de los juguetes más demandados por los niños, en este 6 de enero, son los relacionados a gadgets, videojuegos y personajes de películas de temporada, como el Gato con Botas”.

—  Amiju

Industria juguetera reporta buenas noticias

El presidente de la Amiju, Miguel Ángel Martín, aseguró que en términos generales el sector juguetero del país reporta cifras y noticias positivas, entre las que destacan:

  • 2 mil 800 millones de dólares en ventas, entre enero de 2022 y enero de 2023.
  • 50% de recuperación en los ingresos del último año, que ponen al sector al mismo nivel de comercialización registrado en 2019, antes de la pandemia.
  • Mil 500 pesos por ticket promedio en la compras realizadas por Melchor, Gaspar y Baltasar.
  • 7% a 8% de inflación o incremento promedio anual en los precios; que –de acuerdo con la Anpec- llegaron hasta 70% en algunos productos.
  • 18% de ventas a través de Internet o del comercio digital, que triplica la tasa de 6% que se registró el año pasado.
  • 500 millones de dólares en inversiones adicionales, aplicados a una expansión de la planta de juguetes LEGO, ubicada en Monterrey Nuevo León.

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