Mundo

Pakistán libera a 520 afganos, entre ellos casi un centenar de niños, de sus centros de detención

Las autoridades de Pakistán han liberado a más de 520 ciudadanos afganos, entre ellos 97 niños, que se encontraban en los centros de detención del país tras ser apresados en una de las múltiples operaciones coordinadas contra la migración ilegal que las fuerzas de seguridad paquistaníes han desarrollado durante los últimos meses.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Muchos de estos detenidos son migrantes sin papeles, como por ejemplo los 1.200 que fueron arrestados el 29 de diciembre en el puerto paquistaní de Karachi.

Los arrestos generaron críticas en todo Afganistán tras la difusión de imágenes de niños afganos encerrados y subrayaron las tensas relaciones entre los dos vecinos del sur de Asia, enfrentados en ocasionales disputas fronterizas y por la actividad de los llamados "talibán paquistaníes".

"Hoy, sábado, como resultado de los esfuerzos de la Embajada afgana en Islamabad y el Consulado General del país en Karachi, 524 afganos fueron liberados de las cárceles, incluidas 54 mujeres y 97 niños", ha hecho saber la Embajada del régimen talibán afgano en Pakistán, uno de los pocos países con los que mantiene relaciones diplomáticas.

Todos los gastos de transporte, comida y ropa de los presos correrán a cargo de la Embajada y el Consulado de Afganistán, añade el comunicado, recogido por la cadena afgana Ariana.

Millones de afganos huyeron a Pakistán durante la ocupación soviética de su país entre 1979 y 1989, creando una de las poblaciones de refugiados más grandes del mundo. Desde entonces, Pakistán ha acogido a afganos a condición de que se registren ante las Naciones Unidas y las autoridades locales para evitar cualquier riesgo de deportación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos