La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aprobó de manera unánime la solicitud del Gobierno de México para que al Museo Nacional de Antropología (MNA) se le otorgara el estatus de Protección Reforzada, atribuido al Segundo Protocolo de la Convención de La Haya de 1954.
Te puede interesar: Suman 109 mil 743 personas desaparecidas y no localizadas en México
Gracias a esta solicitud, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el recinto que es parte de la Secretaría de Cultura, se convirtió en el primer lugar de América Latina así como el Caribe, en obtener esta distinción.
Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura y director general del INAH, Diego Prieto Hernández, así como la subdirectora de Proyectos Especiales en la Dirección de Patrimonio Mundial (DPM) del instituto, Rosana Calderón Martín del Campo, agradecieron el estatus conferido.
Mientras que el director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit García Peña, mencionó que este nombramiento “reconoce la enorme valía del recinto como el complejo cultural que es y acentúa su horizonte de futuro como punto de encuentro y surtidor de saberes”.
El apoyo de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), significó la preparación del Plan Integral de Gestión de Riesgos del MNA, como una medida que fue financiado por el Fondo de Asistencia del Segundo Protocolo de la Convención de La Haya.
Protección de la herencia patrimonial
Este recinto ubicado en el Bosque de Chapultepec es reconocido internacionalmente por los altos estándares de investigación científica, conservación y difusión cultural que realizan sus colaboradores, día con día.
Ahora el nuevo título del museo lo hace un bien universal, en el que todas las mujeres y todos los hombres, independientemente de su origen y contexto cultural, pueden encontrar formas de conexión con sus pares de otras latitudes.
Desde el Comité para la Protección de los Bienes Culturales de la Unesco se hicieron votos para que esta inscripción inspire a otros Estados Parte latinoamericanos, a reforzar la protección de la herencia patrimonial que resguardan.
Los miembros del comité enfatizaron que, mientras la destrucción del patrimonio empobrece la memoria, las acciones para su protección reafirman su valor y significado.
En este sentido, subrayaron que la inscripción del MNA en la Lista de Protección Reforzada refleja la importancia que México le otorga al derecho internacional que protege las múltiples dimensiones del patrimonio.