MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Resolución 00003 con fecha del 4 de enero "dispuso la suspensión, por el término de quince (15) días, de todas y cada una de las órdenes de captura, incluidas las que tienen fines de extradición, que se hayan dictado o que se dicten en contra de los tres ciudadanos reconocidos por el Presidente de la República como miembros representantes del Estado Mayor Central de las Farc-Ep", según el periódico.
Estas personas son Willinton Heano Gutiérrez, 'Olmedo'; Carlos Eduardo García Téllez, 'Andrei', y Sandra Milena Niño Guerrero, elegidos por la guerrilla como portavoces y representantes.
La resolución de la Fiscalía está directamente vinculada a la Resolución 343 del presidente Gustavo Petro "en la cual reconoció a tres ciudadanos como miembros representantes de la estructura disidente que se autodenomina Estado Mayor Central de las Farc-Ep, por una vigencia de quince (15) días".
Después la Presidencia "remitió al Fiscal General de la Nación la solicitud de suspensión de órdenes de captura que se hayan dictado o se dicten en contra de tales personas", según la Fiscalía.
La iniciativa tiene como base la decisión de Petro "de desarrollar acercamientos exploratorios y confidenciales para adelantar diálogos y negociaciones y lograr acuerdos con ese grupo armado organizado, de conformidad con las facultades constitucionales y legales que le confieren el artículo 189 de la Constitución y la Ley 2272 de 2022".
La medida ha sido ya comunicada a todas las autoridades a nivel nacional e internacional, incluida Interpol, y se enmarca en los contactos abiertos por Petro con los grupos armados para avanzar en su propuesta de "paz total".