Mundo

Díaz-Canel pide a EEUU que cumpla los acuerdos migratorios ante el aumento de la llegada de migrantes a Florida

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha pedido este domingo a Estados Unidos que respete en su integridad los acuerdos migratorios en medio de un repunte de las tensiones después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, activara el viernes por la noche a la Guardia Nacional ante el aumento de la llegada de migrantes cubanos a los cayos del estado norteamericano.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

"Cuba reitera la necesidad del cumplimiento integral de los acuerdos migratorios firmados con EEUU, como única vía para alcanzar flujos migratorios regulares, ordenados y seguros entre ambos países", ha hecho saber el presidente cubano en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El presidente asegura que su gobierno ha alertado "reiteradamente" a EEUU sobre "los riesgos del estímulo a la emigración irregular, con la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano y el trato privilegiado y políticamente motivado que reciben los cubanos que llegan a territorio de EEUU o su frontera".

Según los datos del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, desde el pasado 1 de octubre las autoridades han interceptado a 4.153 migrantes cubanos, una cifra sustancialmente más elevada que las 838 intercepciones a lo largo de 2021.

DeSantis achacó estas nuevas llegadas al "impacto negativo de las políticas migratorias sin ley" de la Casa Blanca, tras la introducción el jueves de una nueva política que permitiría la entrada mensual en el país de hasta 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

La Embajada estadounidense en La Habana retomó esta semana la emisión total de visados para los cubanos que deseen residir en Estados Unidos, en un contexto de éxodo récord a este país, pero sin señales de una "normalización" de las relaciones con la isla.

"Una relación migratoria normal, que facilite todo tipo de viajes entre ambos países, contribuirá a reducir drásticamente los flujos migratorios irregulares y sus nefastas consecuencias", ha concluido el mandatario cubano.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último