Noticias

Enfrenta García Luna juicio en NY que podría destapar narcopolítica durante sexenio de Calderón

El exsecretario de Seguridad Pública habría recibido sobornos de millones de dólares por parte del Cártel de Sinaloa para favorecer su operación en el país

Estados Unidos: Video en la cárcel, nueva prueba en juicio contra García Luna
García Luna está acusado de conspirar para importar cocaína. Foto: AP

Un nuevo capítulo en la historia de la relación entre la política mexicana y el narcotráfico se destapará a partir de este 9 de enero en la Corte del Distrito Este de Nueva York, cuando dé inicio el juicio en contra del exsecretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, el “superpolicía” que fue uno de los ideólogos de la “Guerra contra el Narco” y enfrenta cargos por narcotráfico en Estados Unidos.

Te puede interesar: Revelan intenciones de García Luna sobre ejercer violencia a testigos que hablen en su contra

Después de constantes aplazamientos por la pandemia de Covid-19 y los pedidos de su defensa para deslindar a su cliente de las acusaciones por conspirar para importar droga a Estados Unidos, así como asociación delictuosa y sus nexos con el Cártel de Sinaloa, la comparecencia de García Luna dará inicio, con la posible intervención de algunos testigos protegidos como Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” o Jesús “El Rey” Zambada, de quienes se presume habrían sido exonerados por las autoridades de EU.

Antes, “El Rey” testificó en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero otra de las coincidencias con dicha cita ante la justicia de Estados Unidos es que el juez Brian Cogan será el encargado de dar un fallo sobre la situación legal de García Luna, una vez desahogadas las pruebas de sus conductas delictivas y los argumentos de su defensa.

Desde su detención en 2019, en Dallas, Texas, se han señalado a los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón por su presunta relación con el Cártel de Sinaloa y la posible implicación de los primeros mandatarios en la trama judicial, en voz del exsecretario de Seguridad o alguno de los testigos protegidos que colaboren a favor de los fiscales.

Los sobornos para dejar operar al Cártel de Sinaloa ascenderían hasta los cinco millones de dólares, entregados en 2006 por “El Rey” Zambada, según sus declaraciones en el “juicio del siglo” de “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con la información que han manejado los fiscales, quienes han intervenido a lo largo del juicio para ejecutar las acusaciones y las pruebas contra el “superpolicía”, tienen más de un millón de hojas de pruebas para justificar las imputaciones, además de algunas grabaciones que no se usarán en la Corte.

El exsecretario de Seguridad podría alcanzar una pena mínima de 20 años de prisión, aunque el peor de los escenarios para él y su defensa, encabezada por el bufete de abogados de César de Castro, sería la cadena perpetua.

Aunque el nombre de los testigos protegidos se mantiene como algo confidencial, el corresponsal en Washington, Jesús Esquivel puso algunos nombres sobre la mesa, varios de ellos que también participaron en el juicio de “El Chapo”.

Emma Coronel, Dámaso López “El Licenciado”, Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo” y el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia podrían testificar en contra de García Luna y sacar a la luz los vínculos del gobierno del expresidente Calderón y el crimen organizado.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último