Mundo

Países Bajos convoca al embajador de Irán tras las últimas ejecuciones y alerta a los miembros de la UE

El Ministro de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, ha convocado al embajador de Irán tras las dos últimas ejecuciones de manifestantes y llama a los estados miembros de la Unión Europea a hacer lo mismo.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro holandés se ha mostrado "consternado" por las "horribles" ejecuciones que ha llevado a cabo el Gobierno de Irán este sábado.

"Convocaré al embajador iraní para subrayar nuestra grave preocupación y pido a los Estados miembros de la UE que hagan lo mismo", ha añadido Hoekstra a través de un mensaje en Twitter.

Además, ha afirmado que Países Bajos ya tiene en marcha un cuarto paquete de sanciones en materia de Derechos Humanos contra Irán que tiene previsto presentar en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.

"Las acciones de hoy de Irán subrayan la necesidad de una respuesta aún más contundente de la UE", ha finalizado el ministro.

Esta reacción se ha sumado a las condenas de la comunidad internacional ante la sentencia a muerte de otros dos manifestantes que participaban en las protestas por la joven Mahsa Amini.

Los ejecutados, identificados como Mohamed Mehdi Karami y Mohamed Hosseini, fueron condenados por la muerte de un guardia de seguridad durante una de las protestas en noviembre, según ha anunciado la agencia judicial iraní Mizan.

Con estas ejecuciones ya son cuatro los manifestantes ajusticiados desde el estallido de las protestas de la joven kurda iraní, que han sacudido el país como no se ha visto en décadas.

En este sentido, la Unión Europea también se ha declarado "horrorizada" este fin de semana tras conocer la noticia.

"La UE reitera su oposición firme y de principios al uso de la pena capital en todo momento y en todas las circunstancias; un castigo cruel e inhumano, que no actúa como elemento disuasorio del delito y representa una negación inaceptable de la dignidad y la integridad humanas", según ha hecho saber a través de su servicio exterior.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último