MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Tras una primera edición en la que 30 jugadores profesionales de LaLiga formaron parte del alumnado con 16 jugadores de LaLiga Santander de ocho clubes distintos y 14 jugadores de LaLiga SmartBank representando a diez clubes, la segunda edición espera repetir éxito. Su programa recogerá asignaturas sobre 'management', siempre vinculado al fútbol, además de marca personal y otras habilidades relacionadas con el marketing, aspectos legales, entre otros.
"LaLiga vuelve a demostrar su implicación con la formación y el cuidado de los futbolistas, ofreciéndoles herramientas y conocimientos para poder orientar su carrera profesional más allá del terreno de juego conocimiento sobre donde poder orientar su carrera profesional más allá que el terreno de juego", destacaron desde la patronal.
En la presentación de esta segunda edición estuvieron presentes el presidente de LaLiga, Javier Tebas; el director general ejecutivo de la patronal, Óscar Mayo; el director de Competiciones y Oficina del Jugador de LaLiga, Luis Gil; el director de Medios, Marketing Online y Patrocinios y Eventos de Santander España, Felipe Martín; el presidente de AFE, David Aganzo; el director general de PortAventura World, David García; y el jugador del Rayo Vallecano y ex alumno del curso, Mario Suárez.
Para Tebas, es "un orgullo presentar este programa", ya que la formación "es el mayor activo, más que el dinero". "Intentaremos dotar al futbolista profesional de una formación de la industria del deporte para que tengan los conocimientos necesarios", explicó. "Cuando ellos son ejecutivos de empresas, ellos parten con una ventaja que no tenemos el resto. Durante su periodo como futbolistas desarrollan una habilidad que no desarrollamos los demás, lo que yo denomino el vértigo a la decisión, tiene muy poco", destacó.
Tebas puso en valor el profesorado del curso, "en el día a día de la gestión". "Estoy encantado con que AFE sea colaborador nuestro. Ambos tenemos preocupación por su formación para el día que decidan jugar. Es un nuevo grano de arena que damos a la sociedad el deporte", agregó.
Desde LaLiga, también ven este curso como "un paso adicional" que les "faltaba dar". "Es un programa definido especialmente para el futbolista profesional, se ha diseñado con mucho cuidado. El programa empieza en febrero, al final de temporada hay cuatro días presenciales y el resto es online. El año pasado se llenaron las 30 plazas, cuando se ponen las herramientas, el jugador es algo que demanda", explicó Mayo.
"Los jugadores pueden apuntarse desde hoy. Habrá sesiones desde liderazgo marketing deportivo, creatividad, hasta jornadas más intensas sobre industria del fútbol. Es un programa pionero, la NBA tiene algo parecido aunque no igual. La ATP nos ha solicitado un programa similar, las instituciones confían en nosotros, eso es un buen reflejo de que es una buena iniciativa", expresó sobre el contenido.
Para LaLiga era importante diseñar un programa que se adaptara a la vida y los horarios de un futbolista profesional, "muy condicionado a entrenamientos". "Adaptar o incluso modular las clases es una gran ventaja y evita que no desistan. El año pasado, los dos primeros días se completó el curso, estamos muy contentos. Además, los cuatro días presenciales son muy importantes, ellos lo valoran mucho", celebró Luis Gil.
Algo que corroboró Mario Suárez, exalumno del curso, quien aplaudió este tipo de "herramientas" para "estar mejor preparados" de cara a la retirada. "Me decidí porque el final de mi carrera se va acercando, y quiero llegar lo mejor preparado. El curso cumplió con mis expectativas, estoy muy contento de haberlo realizado. Nadie te va a poner a trabajar en un sitio por haber jugador a fútbol durante muchos años. El nivel del profesorado es muy alto, la organización fue muy buena, adaptable", señaló.
Desde AFE, su presidente, David Aganzo, ve la formación como un valor "muy importante en este deporte". "El 'día después' nos preocupa mucho a AFE. Con esta colaboración damos un paso muy importante. Estoy feliz, LaLiga y AFE están en un proyecto muy bonito, esperemos que esto siga evolucionando, con la liga femenina y también se aprovechen de esto. Cuando te retiras, el foco se apaga y debes estar psicológicamente preparado y formado para estar listo ante las oportunidades que pueden ofrecerse", insistió.
Finalmente, Felipe Martín destacó que Santander es "la empresa privada que más invierte en educación del mundo". "Hemos ayudado a más de 790.000 personas, con 2.100 millones de euros invertidos en programas de ayuda a la educación y el emprendimiento", zanjó.
Animo a los jugadores a que se apunten, es una oportunidad enorme, el profesorado es muy bueno. El echo de inscribirse dice que tienen inquietudes por esa vida posterior a su carrera.