MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La formación ha celebrado este lunes un acto en la capital tailandesa, Bangkok, en el que ha presentado a Prayuth como su candidato a primer ministro en las futuras elecciones, previstas para comienzos del mes de mayo.
Con su afiliación a una nueva formación, Prayuth rompe así definitivamente sus vínculos con el partido Pralang Pracharath, apoyado por los militares del país y a través del que logró su ascenso a la Jefatura de Gobierno en marzo de 2019.
Prayuth ya informó a finales de diciembre que se uniría a las filas de Ruam Thai Sang Chart con el objetivo de revalidar el cargo de primer ministro para así poder hacer frente a las diferentes adversidades a las que se enfrenta la nación asiática.
En su presentación de este lunes, Prayuth ha abogado por "continuar" en la senda marcada durante estos casi cuatro años de mandato para seguir mejorando las infraestructuras críticas y las tecnologías, a la par que se garantiza la igualdad de oportunidades, recoge la agencia Bloomberg.
Sin embargo, el primer ministro se enfrenta al descontento generalizado de gran parte de la población, que ve con malos ojos su continuidad al frente del Ejecutivo, especialmente por la coyuntura económica que atraviesa Tailandia, un país que sufre especialmente los efectos negativos de la pandemia de coronavirus.
El mandato de Prayuth quedaría limitado a dos años después de las elecciones una vez que el Tribunal Constitucional tailandés fallara que ha sido primer ministro desde 2017, cuando la actual Carta Magna --que prohíbe a ocupar el cargo más de ocho años-- entró en vigor.
El Constitucional determinó así que Prayuth aún no había cumplido la totalidad de su mandato y le permitió volver al cargo tras cinco semanas de suspensión impuestas a raíz de una demanda del opositor Pheu Thai, que argumentaba que el primer ministro ya lideraba el país antes de ser nombrado jefe del Ejecutivo en abril de 2017.
Así, la formación opositora argumentó que el periodo en el que Prayuth estuvo al frente de la junta militar que se hizo con el poder en 2014 debía contar, lo que implicaba que el general retirado había excedido el mandato de ocho años estipulado en la Constitución del país.
Por contra, algunos seguidores de Prayuth esgrimen que habría que empezar a contar desde las elecciones de 2019, las primeras desde la declaración actual Constitución.