MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Según ha informado la Casa Real en un comunicado, a su llegada a la sede del Defensor del Pueblo, el Rey ha sido recibido por la ministra de Justicia, Pilar Llop, y por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. Posteriormente, ha realizado una visita por las instalaciones y ha descubierto una placa conmemorativa.
Además, Felipe VI ha presidido una reunión con los directores de la institución, ha firmado en el libro de honor y ha mantenido un breve encuentro con los trabajadores de la institución, a los que ha dedicado unas palabras.
"La institución del Defensor del Pueblo se entiende a la luz de la Constitución, pues sirve a los derechos fundamentales, alma de un sistema democrático de libertades: sirve al debido respeto a la dignidad de cada persona, a los derechos inviolables que le son inherentes, al libre desarrollo de la personalidad, al respeto a la ley y a los derechos de los demás, como fundamentos todos del orden político y de la paz social", ha destacado el Rey, durante su visita.
El Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas españolas.
Cualquier ciudadano puede acudir a la institución y solicitar su intervención, que es gratuita, para que investigue cualquier actuación de la Administración pública española o sus agentes, presuntamente irregular. También puede intervenir de oficio en casos que lleguen a su conocimiento aunque no se haya presentado queja sobre ellos.