Ciudad

Metro: han fallecido 60 personas en accidentes; 48% en los últimos cuatro años

En las 12 líneas que conforman la red se han registrado 612 accidentes, 70% de ellos han ocurrido en la actual administración

Metro CDMX.
Metro CDMX. Desde la inauguración del STC Metro en la Ciudad de México se ha registrado accidentes fatales con personas fallecidas a lo largo de 55 años de servicio. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El accidente en la línea 3 del Metro de la Ciudad de México del sábado 7 de enero viene a sumarse a una larga lista de percances en este sistema de transporte colectivo capitalino. Tan sólo en los cuatro años de la actual administración han ocurrido cuatro accidentes fatales que ha dejado víctimas mortales y cientos de heridos.

A través de una solicitud e transparencia e información que solicitó La Silla Rota respecto a los accidentes en el Metro, muestra que estos aumentaron 2.3 veces en el periodo de 2019 a 2022, en comparación con el del 2015 a 2018. De acuerdo con datos del Metro, en las 12 líneas que conforman la red se han registrado 612 accidentes en los últimos ocho años; sin embargo, el 70% de ellos han ocurrido en la actual administración.

Desde la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Ciudad de México, en 1969, ha registrado accidentes fatales con personas fallecidas a lo largo de 53 años de servicio.

El primer percance mortal en el Metro ocurrió el 20 de octubre de 1975, cuando dos trenes de la Línea 2, que corre de Cuatro Caminos a Tasqueña, se impactaron entre las estaciones Viaducto y Chabacano, provocando la muerte de 31 personas y dejando 70 heridos.

La versión oficial por parte del STC Metro fue que el tren número 8 fue alcanzado y embestido por el tren número 10, operador no pudo frenar a tiempo tras bajar la cuesta entre la estación Viaducto y Chabacano.

Metro Línea 2 CDMX
El 20 de octubre de 1975, dos trenes de la Línea 2 del Metro se impactaron en Viaducto.

Para entender el contexto: Fugas y hundimientos, punta del iceberg de la falta de mantenimiento del Metro CDMX

Las autoridades culparon al conductor Carlos Fernández del accidente, fue sentenciado a 12 años de cárcel por negligencia, ya que se le había ordenado detener el convoy. A partir de este accidente, el STC Metro instaló el piloto automático en todos los trenes para evitar accidentes.

Accidente en Metro Oceanía

En mayo de 2015, un tren del Metro de la Línea 5 de Pantitlán hacia Politécnico que avanzaba bajo una fuerte granizada no pudo frenar y se impactó con otro convoy que estaba detenido en la estación Oceanía de la Línea 5, solamente hubo víctimas con lesiones graves. Sin embargo, el Comité para Investigación de incidentes Relevantes, concluyó que fue un error humano, lo que provocó el accidente que dejo 12 personas lesionadas. Ya que el conductor hizo caso omiso a la solicitud de cambiar de piloto automático a manual, ocasionando el impacto entre ambos trenes.

Línea 5 del Metro
Línea 5 del Metro

Estación Tacubaya

Otro fatal accidente ocurrió el 10 de marzo del 2020, cuando se registró nuevamente un choque entre dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 cuando el convoy número 33 impacto al número 38 en dirección Observatorio, dejando una persona muerta y 41 heridos. El reporte oficial indicó que el tren que se encontraba en Observatorio perdió el control en una pendiente prolongada a 70 kilómetros por hora, impactando al otro tren que estaba más adelante.

El peritaje determinó que hubo una serie de errores humanos que se pudieron haber evitado, por lo cual fueron detenidos los conductores Omar N y María N. Los cuales fueron vinculados a proceso por los delitos de lesiones culposas en agravio de cuatro personas, homicidio culposo y daño en propiedad ajena.

Metro Tacubaya
Metro Tacubaya

Incendio en Subestación de Control del Metro

El 9 de enero de 2021 se registró un incendió en la Subestación de Control del Metro, ubicada en la calle Delicias, en el Centro Histórico, considerado el “cerebro operativo” del STC Metro, en el que murió una mujer perteneciente a la Policía Auxiliar.

El incendio provocó que se detuviera el servicio de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 siendo reanudadas un mes después, el 8 de febrero. En ese entonces, la directora del Metro, Florencia Serranía, en conferencia de al preguntarle por su responsabilidad en este percance, respondiendo que “solo soy la directora del Metro”.

Subestación del Metro
Subestación del Metro FOTO: LUIS CARBAYO/CUARTOSCURO.COM (Luis Carbayo/Luis Carbayo)

Te puede interesar: ¡Toma precauciones! Estaciones del Metro Auditorio y Zócalo suspenderán servicio

Línea 12 del Metro

El 3 de mayo de 2021, un desplome de una de las ballenas de la Línea 12 del Metro en la estación Olivos, es una de las mayores tragedias de la historia del Metro, este incidente dejó 26 muertos y 79 heridos.

De acuerdo a los peritajes de las obras de la Línea 12 Dorada, que corre de Barranca del Muerto a Tláhuac, apunta a un mal ensamble de los pernos, así como deficiencias en la construcción y deterioro e la infraestructura de esta línea recién construida, la cual tuvo que cerrarse por completo para su revisión y reparación de la infraestructura.

Alrededor de las 22:00 horas del 3 de mayo del 2021 un convoy de la Línea 12 del Metro se desplomó. Foto: Cuartoscuro (Moisés Pablo)

Línea 3 del Metro

El más reciente se presentó el sábado 7 de enero de 2023 a las 9:16 horas, dos trenes de la Línea 3 del Metro se impactaron entre las estaciones Potrero y La Raza, con un saldo de una pasajera muerta y 57 heridos.

Choque de trenes en Línea 3.
Metro CDMX. Especial.

Aumentan los accidentes en el Metro

De acuerdo con información difundida por el medio La Silla Rota, a finales del 2022 se habían registrado 431 accidentes en lo que va de la actual administración. Lo que significa que los incidentes registrados en este medio de transporte masivo aumentaron 2.3 veces que en el periodo de 2019-2020, en comparación con el de 2015 a 2018.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último