MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Díaz ha explicado que se trata de una norma que contiene una cotización "muy dúctil" y "flexible" y responde a una de las grandes reivindicaciones del sector.
La medida cambia el régimen ordinario de protección social, y según Yolanda Díaz, los beneficiarios podrán acceder a un sistema de cotización "dúctil" con 60 días de cotización en un plazo de 18 meses para una prestación de desempleo por un total de 120 días o elegir el sistema de desempleo que minora las necesidades de cotizaciones a 180 días en un plazo de seis años.
"En estos supuestos, las personas tendrán derecho a una prestación que en función de las cotizaciones podrá ser del 80 o el 100% del IPREM", ha señalado.
El Gobierno también ha aprobado la compatibilidad entre el cobro de la pensión de jubilación y cualquier actividad artística que genere rendimientos económicos. Asimismo, han creado dos comisiones: una para el estudio de las enfermedades profesionales del sector cultural y otra para el estudio "profundo" de la intermitencia en las relaciones laborales, con el objetivo de estudiar el efecto de estas medidas.