Noticias

¿Cuáles son los síntomas y peligros de la nueva subvariante de Covid XBB.1.5?

Se espera que esta versión del Covid-19 se convierta en dominante por ser la más contagiosa de las subvariantes de ómicron

El incremento de casos con dicha variante se espera en las primeras semanas de este 2023. (Dreamstime)
Covid-19. El incremento de casos con dicha variante se espera en las primeras semanas de este 2023. (Dreamstime)

La emergencia por Covid-19 se ha convertido en un tema interminable debido al surgimiento de variantes y subvariantes del virus SARS-CoV2, ante lo cual los sistemas de salud de todo el mundo continúan con la vigilancia sobre nuevos casos; ahora, la variante que preocupa es un sublinaje de ómicron, conocida como Kraken o XBB.1.5.

Te puede interesar: ¿Dónde realizarte una prueba de Covid-19 en la CDMX?

Aunque especialistas e instituciones de salud han descartado que los casos con esta versión del virus sean más graves y tampoco se ha registrado un aumento de la letalidad, es la cepa derivada de ómicron con el carácter más transmisible entre la población.

Se preve que por sus rasgos se convierta en dominante tras su origen en Estados Unidos por la fusión entre la BA.2.75 y BA.2.10.1, que actualmente es la causante de la mayoría de los casos en el territorio estadounidense, el noreste del país es la zona más afectada.

Una de sus características principales para evadir la inmunidad es que presenta una mayor capacidad de adhesión a las células humanas y, a su vez, para replicarse en el cuerpo humano de las personas infectadas por el coronavirus.

Las personas que no han sido inmunizadas con la vacuna bivalente contra las nuevas variantes tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad, la cual se estima escale durante este inicio del 2023.

Síntomas de la variante Kraken (XBB.1.5)

  • Pérdida de gusto y olfato
  • Dolor de cuerpo
  • Cansancio
  • Cefalea
  • Tos
  • Congestión nasal
  • Dolor de garganta

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último