Mundo

La ministra de Exteriores de Alemania garantiza el apoyo a Ucrania durante una visita a Járkov

JÁRKOV (UCRANIA), 10 (DPA/EP) La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha viajado este martes a la ciudad ucraniana de Járkov, desde donde ha garantizado que Berlín seguirá apoyando a Kiev en el marco de la guerra y respaldará su adhesión a la Unión Europea.

JÁRKOV (UCRANIA), 10 (DPA/EP)

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha viajado este martes a la ciudad ucraniana de Járkov, desde donde ha garantizado que Berlín seguirá apoyando a Kiev en el marco de la guerra y respaldará su adhesión a la Unión Europea.

En su visita a Járkov --la primera de un representante del Gobierno germano y mantenida en secreto por motivos de seguridad-- Baerbock ha estado acompañada de su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, y del embajador alemán en Kiev, Oleksii Makeiev.

La encargada de la diplomacia alemana ha incidido en que la población ucraniana "debe saber que puede contar con la solidaridad y el apoyo de Alemania" y ha pedido "no perder de vista el lugar de Ucrania en la familia europea, incluso durante el invierno de guerra".

En lo relativo a la adhesión ucraniana a la Unión Europea, Baerbock ha insistido en que Kiev puede contar con el apoyo de Berlín, que hará ofertas concretas para que el país de Europa del Este avance hacia el fortalecimiento del Estado de derecho, la independencia de las instituciones, la lucha contra la corrupción y la adaptación a las normas del bloque europeo.

La ministra alemana ha sido recibida a su llegada a Járkov por el gobernador regional, Oleg Sinyehubov, y el alcalde de la ciudad, Igor Terejov. Una vez allí, ha visitado una estación energética destruida por Rusia en el marco de los constantes ataques rusos contra infraestructuras energéticas ucranianas.

Más tarde, Baerbock se ha dirigido a un hospital infantil, donde se ha reunido con pacientes y sus padres, y ha entregado a los menores algunos regalos como lápices de colores y baterías de repuesto.

Asimismo se ha acercado a una escuela infantil, donde ha comprobado las condiciones climáticas de la infraestructura, cuyo sistema de calefacción también ha sido objetivo de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Járkov es una de las ciudades más devastadas por Rusia en el marco de la guerra. Según las autoridades de la ciudad, más de 8.000 casas han resultado dañadas por los ataques de artillería y cohetes lanzados por la parte rusa.

Sin embargo, tras el éxito de la contraofensiva ucraniana, los residentes de gran parte de la región están regresando a sus hogares e intentan llevar una vida normal a pesar de las alertas aéreas diarias.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último