Al término de la X Cumbre de Líderes del América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau dirigieron un mensaje a la prensa que inició con una hora de retraso.
Al término de esto, el mandatario estadounidense abandonó Palacio Nacional a bordo de “La Bestia”, vehículo que fue escoltado por diversos vehículos de su equipo de seguridad para dirigirse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para regresar a su país, luego de abandonar el histórico edificio alrededor de las 18:30.
También puedes leer: Biden, AMLO y Trudeau destacan acuerdos en migración y empleo
Este tiempo de demora afectaría el traslado de Biden al AICM, ya que el operativo de movilidad para su viaje tomaría más tiempo de lo planeado.
Según Waze, desde Palacio Nacional a la Terminal 1 del AICM toma entre media hora y 40 minutos, según la ruta que se siga. El recorrido puede tomar 31 minutos si se transita por Calzada Ignacio Zaragoza, Circuito Bicentenario y Boulevard Puerto Aéreo.
Tomaría 31 minutos al seguir la ruta de Eje 1 Norte, Albañiles, Eje 1 Norte. El mayor tiempo sería por la ruta de Circunvalación, Fray Servando Teresa de Mier, calzada Ignacio Zaragoza y Circuito Bicentenario.
Mientras que Google Maps, se contemplan dos rutas que tomarían entre 27 minutos y media hora. La primera sería ir por la calzada Ignacio Zaragoza, después tomar el Circuito Interior.
Otra, que tomaría 32 minutos, sería avanzar por San Antonio Abad, Viaducto Río de la Piedad para incorporarse al Circuito Interior.
Para complicar aún más la situación, padres de familia bloquearon la circulación en Circuito Interior en dirección al norte de la ciudad, cerca de las inmediaciones de la terminal 1 del AICM para exigir justicia por el caso de un presunto abuso sexual contra un menor en una escuela de la colonia Peñón de los Baños.
Minutos antes de las 19 horas se suspendieron los vuelos comerciales del AICM, con el fin de iniciar el abordo de la pareja estadounidense; Joe y Jill Biden abordaron el avión presidencial de Estados Unidos y la aeronave despegó en punto de las 19:07.